Home > Columnas > Si México tuviera bomba atómica

Si México tuviera bomba atómica

Columnista

Si México tuviera bomba atómica no estaría pasando vergüenzas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte América. Los países con armas nucleares son: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, India, Pakistán y Corea del Norte tienen arsenal nuclear. De manera compartida; Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía tienen bombas nucleares. Países que tuvieron: Bielorrusia, Kazajistán, Ucrania y Sudáfrica.

China tiene bajo su jurisdicción geopolítica a Corea del Norte. Rusia de una manera natural,  protege a Corea del Norte. El ministro de comercio de Rusia dijo el jueves 17 de agosto, que no permitirá que nadie ahorque a Corea del Norte, comercialmente. ¿Quién dice eso de México? ¿Quién le protege? ¡Ni la Virgen de Guadalupe!.

México tiene capacidad científica y económica para construir una bomba atómica. No tiene que estar bajo la protección del paraguas nuclear de Estados Unidos. La capacidad nuclear sirve para negociar cualquiera cosa, como  el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y un trato decente a sus nacionales que viajen al norte.

La otra guerra, la de las Galaxias, enfrentó mucho tiempo a Estados Unidos, cuando La Unión Soviética puso el primer satélite en el espacio, envió al primer hombre al espacio, de esa manera llevo la delantera científica del mundo. Estados Unidos se encontraba retrasado.  China está tomando la ventaja, y posicionándose en la carrera al espacio. Recientemente construyó el telescopio más grande del mundo. Este es otro campo donde México puede incursionar, para que le respeten científicamente y como nación.

Estados Unidos olvida, que California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Arizona y Colorado eran territorios mexicanos, y que todavía viven  allí, mexicanos de aquella época. También olvida que las transacciones fronterizas es la zona económica más dinámica grande del mundo. Donde mayores intercambios comerciales realizan dos países, y comprende 200 kilómetros al norte y al sur de la Frontera sur, donde Trump pretende construir un muro.

 Chicago, tiene la Cámara de Comercio Americana Mexicana más activa, donde viven millones de mexicanos que no hablan inglés, ni hablarán. Hay miles de comunidades oaxaqueñas en Illinois, que consumen productos mexicanos de sus pueblos, como productos “Nostalgia”.  Incluso, no hablan ni español, sino zapoteco y mixteco. El crecimiento de los restaurantes étnicos crecen exponencialmente, dentro de ellos, los mexicanos encabezan la lista. Los tacos mexicanos, cerveza Corona y  tequila,  son parte de la cultura de Estados Unidos de América.

Un día sin mexicanos, película polémica dirigida por Sergio Arau, que trata acerca de una hipotética desaparición de todos los mexicanos de California, y su efecto sobre el resto de los californianos. Película obligada para aquellos que apoyan a Trump.

.
.