Home > Columnas > Cambio climático y recursos hídricos en Guatemala

Cambio climático y recursos hídricos en Guatemala

Columnista

Hoy a partir de las 9 de la mañana en los salones 1 y 2 del cuarto nivel de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, he sido invitado a disertar sobre el cambio climático y los recursos hídricos en nuestro país,  como todas las actividades de la Tricentenaria son de acceso libre para la sociedad en general.

En este sentido cabe destacar la interrelación entre este fenómeno ambiental y su impacto sobre el sistema hídrico en el país.  De acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en los últimos 40 años, las emisiones antropogénicas prácticamente se han duplicado en el mundo.

El  65% de estas emisiones de  CO2 se da por la quema de combustibles fósiles y procesos industriales,  11% por el  cambio de uso del suelo 16%  metano por ganadería, agricultura, desechos y un 8% por otros gases y procesos.

En función de lo anterior se  estima que el calentamiento total de la tierra y océanos en el periodo de 1850 a 1900 y el 2003 a 2012 ha mostrado un incremento de 0.78ºC (0.72 a 0.85 ºC).

Aunque estos datos  parecieran temas alejados de nuestra realidad local, lo cierto es que si a lo anterior  sumamos diversas circunstancias propias a la ubicación geográfica en nuestro país, hacen que el cambio climático impacte  directamente con una mayor frecuencia de sequias, lluvias torrenciales u otros fenómenos extremos  que estamos viviendo en Guatemala.

Si a esto agregamos que la masa forestal del país se ha reducido del 44 al 33 por ciento en los últimos 20 años podemos advertir sobre  la reducción de aguas superficiales, reducción de aguas subterráneas, por la reducción de zonas para la recarga hídrica del país, especialmente en las áreas de mayor densidad poblacional como lo constituye la ciudad de Guatemala.  Si a esto agregamos los niveles de contaminación de nuestros cuerpos de agua, la complejidad aumenta.

Estoy seguro que esta al igual que otras jornadas, habrá  un intercambio nutrido de experiencias y principalmente de las propuestas que desde la USAC se están realizando para mejorar la calidad de los ecosistemas en el país y con ello mitigar los impactos del cambio climático en Guatemala.

Cabe destacar que desde hace más de 10 años, la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio de la Dirección General de Docencia y la División de Desarrollo Académico, han impulsado la Catedra Ambiental, como una iniciativa  encaminada  al dialogo y la reflexión de temáticas relacionadas con el medio ambiente y sus relaciones con el  entorno económico y social del país.

.
.