Home > Actualidad > López Bonilla suma un cuarto caso de corrupción en su contra

López Bonilla suma un cuarto caso de corrupción en su contra

///
Comments are Off
170822 López Bonilla

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, será citado a la audiencia de primera declaración de un caso de corrupción develado este martes. Con este expediente el exfuncionario, quien fungió en la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, suma cuatro en su contra por este flagelo.

.

El nuevo caso, trata de una contratación anómala para el arrendamiento con opción de compra de equipo tipo appliance (aplicación informática) con tecnología para la planificación, gestión y análisis de recursos de gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional.

De acuerdo con la investigación preliminar la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), las autoridades de la cartera del Interior pagaron a la empresa Q13 millones, sin que esta entregara el equipo que establecía el contrato.

Las pesquisas surgieron a raíz de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), tras una auditoría en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

CAPTURADOS

Tras cinco allanamientos ejecutados este martes, las autoridades reportan como detenidos a Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del Mingob; Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector de Servicios Administrativos y Financieros y Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.

Además de López Bonilla, también será citado: Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, quien en ese entonces estuvo al cargo de segundo viceministro de Gobernación, ambos sindicados por los delitos de tráfico de influencias, fraude y peculado por sustracción.

OTROS PROCESOS

López Bonilla está involucrado en el caso Cooptación del Estado, en su fase denominada La Cooperacha, sindicado de haber aportado dinero del Estado para comprar lujosos regalos para Pérez y Baldetti. Por este caso está prófugo de la justicia los exministros de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa y de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El pasado 20 de junio, el Juzgado Undécimo lo envió a juicio, junto al ex viceministro administrativo Vinicio Pacheco y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez, por el caso Blindados, señalados de haber evadido la Ley de Contrataciones al arrendar 47 camionetas blindadas por Q32.7 millones por excepción, pero debieron hacer una licitación pública, ya que el monto excedía los Q90 mil. Los vehículos fueron empleados por personal del Mingob, la PNC y el Sistema Penitenciario (SP).

Además, esta procesado por el caso Patrullas, en donde el exministro es señalado de haberse beneficiado con Q3.8 millones de los Q12 millones que el Mingob destinó para la reparación de autopatrullas al servicio de la Policía.

A parte de estos cuatro procesos (sumado el develado hoy), López Bonilla es reclamado por Estados Unidos (EE. UU.), sindicado de narcotráfico, junto a Baldetti Elías.

Exfuncionarios del Mingob declaran en proceso de extradición de López Bonilla

.
.