Home > Actualidad > Comunidades decidirán si aceptan o no hidroeléctricas Oxec I y Oxec II

Comunidades decidirán si aceptan o no hidroeléctricas Oxec I y Oxec II

///
Comments are Off
Hidroelectrica Oxec

Este martes se dio a conocer que 195 comunidades de Alta Verapaz, se reunirán el domingo para decidir si están a favor o no del funcionamiento de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II.

El coordinador de los grupos, Fernando Caal mencionó que en esa junta tendrán que votar si están de acuerdo con que “lleguen a masacrar y saquear” los recursos naturales.

“Van a destruir el río Cahabón, pero es una decisión que hay que tomar”, indicó Caal.

El pasado 26 de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó que reanudaran las operaciones en el país pero les dieron un plazo de 12 meses para llevar a cabo la consulta comunitaria y un reglamento para la ejecución de las mismas.

En enero pasado, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), causó sorpresa pues ordenó suspender temporalmente la operación de los dos proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II, sustentando la resolución en que no realizaron las consultas populares requeridas por el Convenio 169.

Sin embargo, el 16 de febrero, un grupo de comunidades de la localidad presentó un amparo de apelación ante la CC, con el que buscan que se respete la decisión de los pobladores, quienes según ellos dijeron sí, a la operación.

CONTRA EL MARN

Por otro lado, varios grupos de pobladores de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala presentaron una acción de amparo contra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por haber aprobado la ejecución de estudios de impacto en esos territorios, sin realizar la consulta popular.

La representante de las comunidades afectadas, Laura Rojas, señaló que los delegados del ministerio habían afirmado que “no existen riesgos para los pobladores” pero Rojas aseveró que sí hay un “alto grado de peligro” para las personas que reciban la radiación del proyecto.

Además de los estudios, colocaron líneas de alta tensión en más de 340 comunidades.

Foto: Archivo 

.
.