Home > Actualidad > Diputados quieren que Ejército vuelva a patrullar en las calles

Diputados quieren que Ejército vuelva a patrullar en las calles

///
Comments are Off
Ejercito de Guatemala

Elementos del Ejército de Guatemala podrían volver a brindar seguridad en las calles, de ser aprobada una iniciativa de ley presentada este lunes.

.

El parlamentario Felipe Alejos, mencionó que varios alcaldes y población en general pidieron que regresaran a patrullar.

“Tomamos eso muy en cuenta para la propuesta”, indicó Alejos.  En el documento se detalla que los soldados tendrán la potestad para aprehender a las personas en los casos de flagrante delito y de ponerlas a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) o de los órganos jurisdiccionales competentes.

Por su parte el jefe del bloque, Juan Ramón Lau, señaló que los ciudadanos “no han recibido respuesta de la PNC ante el flagelo” y que por esa razón propusieron que el Ejército “le dé un apoyo a la institución”.

En tanto, el portavoz de la seguridad castrense coronel Oscar Pérez Figueroa, aseguró que de ser aprobada la iniciativa “están listos para salir a proteger a la población”, pero que se necesita un aumento presupuestario.

También dijo que de 30 municipios de los que había presencia anteriormente, ahora solo hay elementos en ocho.

Por último mencionó que cuentan con nueve batallones de seguridad pública conformados por 4 mil 500 a 5 mil 500 hombres y mujeres  y que estos pelotones son los que destinarían para las calles.

El retiro del cuerpo castrense causó molestias a los guatemaltecos, de la vía pública pasaron a ser colocados en las fronteras y a cuidar cárceles.

Foto: Archivo 

.
.