Home > Actualidad > Usuarios del Banco de Comercio fueron estafados por más de Q2 mil millones

Usuarios del Banco de Comercio fueron estafados por más de Q2 mil millones

///
Comments are Off
170819 CAPTURADOS BANCO DE COMERCIO

Este sábado fueron capturadas seis personas entre trabajadores y extrabajadores de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), vinculados a la estafa de cuentahabientes del Banco de Comercio en 2007.

.
170819 CAPTURADOS BANCO DE COMERCIOFoto: www.gettyimages.com

12 mil 500 usuarios de la entidad bancaria, fueron estafados.

De acuerdo con la investigación presentada por las autoridades, los detenidos se abstuvieron de denunciar las irregularidades cometidas, por lo que colaboraron a estafar a más de 12 mil 500 usuarios de la entidad bancaria, quienes fueron estafados por más de Q2 mil millones.

Los detenidos, trabajadores y extrabajadores de la SIB e IVE, aprovechándose del cargo que ostentaban, modificaron, ocultaron y desviaron información acerca de las investigaciones que realizaban las autoridades contra del Banco de Comercio, S.A; Organizadora de Comercio (Panamá) y Organizadora de Comercio, S.A., con la finalidad de que dichas entidades estafaran a los cuentahabientes.

LAS CAPTURAS

En el desarrolo de 13 allanamientos ejecutados este sábado, fueron aprehendidos:

De la SIB: Oscar Rubén Ortíz Zelada, del departamento de Supervisión; Efraín Gómez Samayoa y Juan Carlos García Revolorio, exdirector y exinspector del Departamento de Seguros.

Mientras que de la IVE, capturaron a Samuel Rubén Alcántara Miro, exdirector de Análisis; Ricardo Guillermo Vélez Lara, exintendente y Mario Roberto Ochoa Maldonado, inspector.

Los delitos por los que son señalados: lavado de dinero, intermediación financiera, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

170819 CAPTURADOS BANCO DE COMERCIOFoto: MP

Estos son los seis capturados por el
caso Banco de Comercio, fase 3.

MODO DE OPERAR

La Organizadora De Comercio, (offshore, fuera de plaza), se constituyó en la ciudad de Panamá, con la finalidad de captar fondos a través del Banco de Comercio, S.A, explicó las secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, durante una conferencia de prensa.

Con esto, la cartera de crédito aumentó de Q40 millones a Q160 millones en el Banco de Comercio. Este ofrecía al público, inversiones a través de pagarés financieros, de manera que el inversionista depositaba su dinero en la referida entidad bancaria, pero este se acreditaba a nombre de Organizadora del Comercio (Panamá); la cual utilizó la infraestructura y personal del Banco de Comercio, para ofrecer al público fondos de inversión, estregándoles un “certificado de custodia de inversión de valores”, el cual no tiene ninguna validez y el banco se quedaba en resguardo de los pagarés, explicaron las autoridades.

.
.