Home > Actualidad > Guatemalteca se refugia en iglesia para evitar deportación

Guatemalteca se refugia en iglesia para evitar deportación

///
Comments are Off
170818 MIGRANTE GUATEMATECA

Este jueves, una inmigrante guatemalteca se refugió con sus hijos pequeños en una iglesia de Manhattan, Estados Unidos (EE. UU.), para evitar ser deportada.

Amanda Morales, de 33 años y quien vive ilegalmente en EE. UU. desde 2004, asegura que se trasladó a la iglesia tras no presentarse a una cita que tenía por la mañana con los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Según la guatemalteca, la agencia le avisó este mes que sería deportada y que tenía que comprar un billete de avión solo de ida hacia Guatemala.

“Tengo miedo pero al mismo tiempo me siento segura aquí”, dijo durante una rueda de prensa en la iglesia Santa Cruz, ubicada en una zona hispana del alto Manhattan.

Sus hijos, Dulce, de 9 años, Daniela de 8 y David, de 2, todos de apellido Carvajal y nacidos en Estados Unidos, se mantenían a su lado mientras funcionarios locales y federales hablaban ante las cámaras de televisión. Éstos dijeron que presentarán una petición para cancelar temporalmente la deportación de Morales y evitar así que sus hijos sean separados de su madre. También dijeron que Morales no abandonará la iglesia hasta que su situación quede resulta.

170818 MIGRANTE GUATEMATECAFotos: @AP_Noticias

Una voluntaria llamada Alice Strum Sutter, al centro, sostiene un cartel mientras observa una conferencia de prensa para Amanda Morales en la iglesia.

“ICE no deberían venir aquí. No vendrán aquí”, dijo el congresista dominicano Adriano Espaillat.

“Quieren enviar a gente de regreso a sus países para que éstos sufran daño. Nosotros decimos: no”, agregó.

La campaña de mano dura contra la inmigración ilegal que realiza el presidente Donald Trump ha resultado en un aumento del 37% en arrestos de inmigrantes sin autorización durante los seis primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo el año pasado. El gobierno dice que se enfoca en criminales, pero de momento el número de inmigrantes detenidos que no posee un historial criminal ha incrementado a más del doble.

Morales dijo que huyó de Guatemala debido a la violencia. Desde entonces ha trabajado en Estados Unidos y se ha presentado a todas sus citas con ICE, explicó, excepto la del jueves.

“Lo que quiero es quedarme en este país con mis hijos para que no queden desamparados”, dijo a los periodistas.

ICE no suele acceder a escuelas o iglesias a menos que sus agentes reciban órdenes especiales de parte de sus supervisores, asegura el portal de internet de la agencia. Una vocera de ICE en Nueva York no comentó sobre el caso de Morales.

El padre Luis Barrios, de la iglesia Santa Cruz, dijo que cualquier inmigrante que necesite protección de las autoridades migratorias será acogido.

“No podemos ser indiferentes al sufrimiento humano”, aseguró.

Santa Cruz forma parte de la Coalición Nuevo Santuario de Nueva York, una red de distintas congregaciones que ayuda a inmigrantes.

Unas 800 iglesias en Estados Unidos han accedido a ser calificadas como iglesias “santuario”. Hace un año la cifra era solo de 400, según la organización Church World Service de ayuda a inmigrantes.

En Austin, Texas, Hilda Ramírez y su hijo Iván, de 11 años, llevan casi dos años viviendo en la iglesia Saint Andrew, explicó a The Associated Press el padre Jim Rigby.

En Denver, Colorado, la mexicana Jeanette Vizguerra, madre de cuatro hijos, y quien vivió en iglesias durante 86 días, las abandonó finalmente en mayo después que el gobierno le garantizara una cancelación temporal de su deportación.

Voluntarios en la iglesia de Santa Cruz aceptarán donaciones de comida y ropa para Morales y su familia.

Con información de: AP

.
.