Home > Actualidad > Exgobernador mexicano inicia huelga de hambre en prisión

Exgobernador mexicano inicia huelga de hambre en prisión

///
Comments are Off
170818 EXGOBERNADOR MEXICANO HUELGA HAMBRE

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del oriental estado mexicano de Veracruz, inició una huelga de hambre “en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra”, informó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de Ciudad de México.

.

La Subsecretaría indicó en un boletín que Duarte, quien se encuentra en el Reclusorio Varonil Norte de la capital bajo proceso, le informó “que inició formalmente una huelga de hambre este jueves a las 21:30 horas (local) en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra radicados en la ciudad de Veracruz, según su propio dicho”.

“La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está pendiente del estado físico de Duarte de Ochoa como lo indica el protocolo”, señaló la dependencia.

Exgobernador mexicano estaría siendo maltratado en cuartel Matamoros

Añadió que las autoridades de la unidad médica del Reclusorio, dependientes de la Secretaría de Salud de la capital, “se hacen cargo de proveer los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad física del manifestante, además de realizar una vigilancia médica tres veces al día para verificar sus condiciones”.

170818 EXGOBERNADOR MEXICANO HUELGA HAMBREFotos: PNC

Duarte fue capturado en Guatemala en abril pasado y entregado a las autoridades mexicanas el 17 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó el pasado 22 de julio en un boletín que obtuvo de un juez penal “el auto de vinculación a proceso (contra Duarte) por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La PGR presentó los datos de prueba “necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado”, explicó.

De esta manera, se estableció su probable participación en la comisión de ambos delitos usando el sistema financiero, y se considera que actuó como líder de una organización delictiva.

Según los datos aportados por la PGR, los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y Ciudad de México entre 2011 y 2016, mientras Duarte se desempeñaba como gobernador del estado de Veracruz.

Con información de  // Foto: PNC

Guatemala entregó a exgobernador mexicano capturado en Panajachel

.
.