Home > Actualidad > #CooptaciónEstado Procesan a exministro de Cultura, Carlos Batzín

#CooptaciónEstado Procesan a exministro de Cultura, Carlos Batzín

///
Comments are Off
170811 exministro de Cultura

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso al exministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín Chojoj por el caso Cooptación del Estado.

.

Batzín fue procesado por los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita. Además fue enviado a prisión preventiva.

El exfuncionario fue capturado el pasado 11 de agosto en la cabecera departamental de Chimaltenango.

Batzín Chojoj fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber sido uno de los operadores de la estructura criminal, donde figura el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quienes están prófugos de la justicia.

De acuerdo a la investigación, el caso se destapó luego de una serie de allanamientos ejecutados en abril de 2015, por el caso denominado La Línea, donde localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que, desde el 14 de enero de 2012, que el extinto Partido Patriota (PP) llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco y para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Por el caso fueron capturadas 57 personas de los que se puede destacar los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Defensa, Manuel López Ambrosio.

.
.