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En la recta final del ciclo escolar 2017

Columnista

A pocas semanas que el ciclo escolar finalice, los días hábiles de trabajo docente son contados y se diluyen rápidamente, se debe considerar las actividades rutinarias de cierre del calendario escolar, que no permite maximizar el tiempo para completar la entrega de los contenidos programáticos que se demandan en el CNB, dejando vacios en los aprendizajes que dejan de impartirse en cada grado y en cada ciclo que al hacer  la sumatoria de ese déficit de contenidos, constituyen deficiencia significativa en la formación de los futuros profesionales.  Las actividades socioculturales y cívicas que se ejecutan durante los meses de septiembre y octubre, deben aprovecharse al máximo, para compartir conocimientos que muy bien pueden tomarse como eje transversal de la implementación académica, en aras de atender instrucciones de la superioridad que niegan el aprovechamiento significativo de docencia en los períodos de aprendizaje.

En cada ciclo se  consideran las actividades cívicas como parte de la formación ciudadana, que principian con la celebración del día de la Bandera, 17 de agosto, y luego el preámbulo de la celebración del 15 de septiembre que vale la pena convertirlo en un centro de interés de aprendizaje, para tomarlo como fuerte componente curricular para fortalecer el civismo que promueva la identidad nacional que se ha descuidado, facilitando los principios de libertad, independencia y soberanía, sin descuidar las tradicionales actividades que son parte de la formación del guatemalteco para que se reencuentre con los principios ciudadanos que permite trabajar para hacer una patria grande con la participación de las nuevas generaciones, para defenderla y protegerla para que siempre podamos disfrutar del ambiente primaveral que le caracteriza.

El mes de octubre se verá reducido en días calendario de trabajo docente, por el trabajo administrativo de los maestros por las evaluaciones finales, tabulando resultados para reportar informes estadísticos que son prioridad para tomar decisiones administrativas,  que deberán atender las demandas que obligatoriamente deben realizar los tomadores de decisiones, debiendo interpretar las fortalezas y debilidades del sistema, sin menospreciar las oportunidades y amenazan que ciernen a tan importante sector en la formación de los futuros ciudadanos, es lo que debería hacer en la práctica pero, la mayoría de veces se queda en la teoría y en la retorica de las autoridades de turno.  Si se procede de esa manera permitirá reordenar y hacer perfectible el sistema que ha venido de más a menos en lo que se refiere la calidad educativa.

“A 45 días hábiles para terminar otro Ciclo Escolar, momento propicio para hacer perfectible la calidad educativa”.

Este es el momento de principiar a visualizar estrategias para mejorar la infraestructura escolar  que permita planificar acciones en los meses de noviembre y diciembre para el inicio del año, para que los estudiantes encuentre ambientes adecuados para el ejercicio educativo con miras a mejorar la calidad que añoramos.

Se debe considerar que después de los primeros quince días del mes de octubre  el sistema escolar debe tomar en cuenta las evaluaciones finales, clausuras y graduaciones y de reportar resultados que se introducen en un sistema, utilizando la tecnología actual, permitiendo que las Direcciones Departamentales y las Direcciones centrales del MINEDUC, cuentan con datos estadísticos, que les permitirá establecer acciones estratégicas para la entrega de útiles escolares, valija didáctica, libros de texto, refacción escolar, aulas construidas donde se necesiten, nombramiento de maestros, y mobiliario para que se cuente con estos elementos curriculares desde el primer día de clases, y evitar que los estudiantes hagan manifestaciones en demanda de esos servicios, lo que permitirá evitar incidentes  violentos y trágicos como los que se vivieron este año.

Al llegar a los dos últimos meses del año, considerados período de vacaciones, se descuida el que hacer administrativo, alimentado las deficiencias de siempre al inicio del ciclo escolar siguiente, siendo absorbidas por la espiritualidad que provoca las actividades de fin de año, que son cómplices en el descuido de superar las deficiencias del sistema educativo, al iniciar del ciclo escolar.

No hay escusas de poder iniciar un ciclo escolar con excelencia; es el momento de demostrar la eficiencia y eficacia de profesionales que han permanecido en la gerencia de alto nivel del Ministerio de educación, así como del equipo de asesores, la cooperación internacional y del nuevo equipo de funcionarios de esta administración con el deseo de superar las debilidades y amenazas de las deficiencias de años anteriores del Ministerio de Educación.

Este es el ciclo escolar en donde se demuestre cómo se debe cumplir con las funciones y atribuciones que sus antecesores quedaron debiendo, dejar de poner obstáculos para cumplir con la misión de mejorar la calidad educativa, y se empeñen en optimizar las condiciones para superar las flatulencias de los funcionarios que nos han venido gobernando en los últimos tiempos.

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