Home > Actualidad > Arzú queda libre de toda culpa y conserva su inmunidad

Arzú queda libre de toda culpa y conserva su inmunidad

170812 ARZU

El alcalde de la ciudad capital Alvaro Arzú, conserva su inmunidad y no será procesado por el señalamiento en su contra que daba cuenta que había incitado a la violencia a los vendedores de la Plaza El Amate.

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, resolvió no retirar la inmunidad al jefe edil, pues según los magistrados, el discurso que emitió Arzú durante el sexo aniversario de la plaza fue “en son de broma” y no llevaba plasmada la intención de incitar a la violencia a los comerciantes. Esto fue lo que dijo:

“(…) Pero ojo, también se nos están metiendo allí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación de los derechos humanos. Pero si lo hacen ustedes mismos, allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni. Para que los vayan a sacar a morongazos, me van a ayudar a mí en eso…”

Los togados dijeron que lejos de generar odio entre los vendedores e incitarlos a comerter ilícitos, el discurso del alcalde generó risas y aplausos. Además indicaron que el denunciante, el extrabajador de la Municipalidad de Guatemala, Luis Alberto Luna Veliz, no pudo comprobar si estuvo presente cuando el funcionario emitió el discurso.

El pasado martes la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, quien fue nombrada como jueza pesquisidora, entregó su informe acerca del proceso de antejuicio contra Arzú y recomendó no retirarle la inmunidad.

Jueza decide que Arzú conserve su inmunidad

La información del proceso se conoció el 9 de diciembre del año pasado y en estos ocho meses, en al menos seis ocasiones el Juzgado lo citó sin lograr que se presentara pues su defensa presentó una serie de amparos con los que buscaron que el jefe edil fuera representados por sus abogados. Sin embargo el pasado 28 de julio finalmente tuvo que comparecer personalmente.

Leave a Reply

16 − 13 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com