Home > Actualidad > MP solicitará la extradición formal de Erick Archila

MP solicitará la extradición formal de Erick Archila

170102 Erick Archila MEM

Este jueves se dio a conocer que el Ministerio Público (MP) solicitará la orden de extradición formal a Estados Unidos (EE. UU.) del exministro prófugo de Energía y Minas Erick Archila Dehesa.

La portavoz del ente investigador, Julia Barrera, informó que tentativamente se requerirá el documento la próxima semana.

También explicó que el avance depende de la traducción al inglés, la cual inició el 3 de enero, del expediente y la certificación de los documentos que acompañan el mismo.

Luego explicó que para que la petición llegue a EE. UU primero el MP debe pedir una audiencia al juez contralor del caso para presentar el expediente, posteriormente el togado deberá remitirlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  Después la CSJ debe enviar una ratificación al juez y por último se entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para que llegue al país americano.

Archila Dehesa es señalado de lavado de dinero y asociación ilícita, vinculado al caso La Coperacha y también estuvo detenido en Estados Unidos porque su visa estaba  vencida. Sin embargo, luego de 10 días, las autoridades de ese país lo dejaron en libertad tras haber pagado US$25 mil como fianza (Q185 mil 750).

Foto: Archivo

Le puede interesar:

¿Por qué Archila, Sinibaldi y Rabbé no aparecen en Interpol?

Leave a Reply

diecinueve − dos =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com