Home > Editoriales > La oveja perdida
editorial

Al estilo bíblico, el Ministerio Público, iniciará la búsqueda de la oveja perdida, que se escapó del redil, justo antes de la caída del gobierno del Partido Patriota.  Ayer, a través de su vocera, el MP dio a conocer que iniciará el pedido de extradición del exministro de Enegría y Minas, Erick Archila, quien es prófugo de la justicia guatemalteca desde hace más de un año. En este caso, cabe preguntarse ¿Por qué razón hasta ahora se inicia este trámite, cuando con anterioridad, se supone que ya debería haberse hecho? si esto no es justicia selectiva, ¿Cómo se le puede llamar?

El MP como encargado de la persecución penal en Guatemala, se ha dado a la tarea de seleccionar solamente a las personas o entidades que le conviene ya sea a ellos o sus patrocinadores, por no decir PATRONES, para llevar a cabo la persecución penal, muy al estilo de la SANTA INQUISICIÓN, durante el obscurantismo de la edad media, olvidándose que sus actuales autoridades, son aves de paso y que tarde o temprano, tendrán que rendir cuentas de su actuar y accionar, por el tiempo de su gestión y los hechos anómalos en que han incurrido y los errores involuntarios o no, que han cometido.

Si el Ministerio Público, actuara en consonancia con lo que predica, debería ejercer la persecución penal de manera pareja o a todo nivel, sin privilegios y de acuerdo con los principios de legalidad, con las pruebas en la mano y no fabricando culpables sobre temas que nada tienen que ver con la realidad o, inventando CHIVOS EXPIATORIOS, en donde no los hay. Hasta hoy, de las acusaciones que ha presentado el MP, por los casos de alto impacto, no ha habido ningún resultado de sentencia condenatoria que verifique su actuar de manera profesional, pues por la falta de pruebas idóneas no prospera ninguno de los casos presentados, ¿Será por falta de profesionalismo o ineptitud? o ¿Será que solamente levantan la comparsa de pan y circo para distraer la atención sobre temas de interés nacional?

Por si fuera poco, por el estilo de trabajo que han adoptado, únicamente han caído en la ilegalidad al hacer un uso abusivo de la prisión preventiva y forzar a jueces para que emitan las órdenes de captura y allanamientos sin tener la certeza de sus acciones y a la vez realizar allanamientos ilegales.

Recordamos a la población de este bello país, que no hay guerra que dure 100 años ni pueblo que la aguante, pues hay que poner un alto a todo tipo de arbitrariedad que vaya en contra de los principios básicos de coexistencia pacífica y respetando el derecho a la libre emisión del pensamiento, plasmado en artículo 35, de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

Por una Nación Libre, Justa y Solidaria.

1 Response

  1. Ximenej

    El medio de comunicación público, que juega a la censura, termina censurándose, al perder lectores, y sobretodo quienes crean en este.
    Lo digo porque por 5a vez borraron mis comentarios de este editorial y de otros artículos empezando agosto.
    No se metan la daga, que esta puede que no salga ya o que duela mucho si sale.
    La verdad no se puede borrar tan fácilmente.

Leave a Reply

13 − Nueve =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com