Home > Actualidad > Hermano de Sinibaldi constituyó empresa Arqco Outsourcing en 2006 en Nicaragua

Hermano de Sinibaldi constituyó empresa Arqco Outsourcing en 2006 en Nicaragua

Oficinas de la empresa Arco.

El prófugo de la justicia guatemalteca Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, acusado en Nicaragua de lavado de dinero, constituyó en 2006, en el vecino país, la empresa Arqco Outsourcing, Sociedad Anónima, según documentos oficiales a los que tuvo acceso La Prensa (medio escrito nicaragüense)

Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio, constituyó la empresa casi como dueño absoluto el 30 de marzo de 2006. Se adjudicó el 99% de las acciones, según los documentos legales de la empresa.

El otro porcentaje accionario le fue adjudicado a Ángel Arnoldo Ramírez Noriega, un guatemalteco empleado de la familia Sinibaldi Aparicio.

La última modificación de la junta directiva de la empresa se hizo en 2013, en la que se eligió a Ramírez Noriega como presidente y Sinibaldi Aparicio como secretario. Esta directiva está actualmente vigente hasta el 28 de agosto de 2018, según los documentos.

Como representante legal quedó fungiendo Ninoska del Socorro Mejía Chávez, que hasta la semana pasada era la gerente de país de Arqco en Nicaragua y que ayer no contestó cuando se le llamó a su teléfono celular y más tarde cuando fue contactada por mensajes de WhatsApp sí contestó, pero cuando se le explicó para qué la buscábamos no respondió más.

La Prensa buscó también una versión en las oficinas de Arqco en Managua, pero nadie estuvo dispuesto a darles una entrevista formal. Varios empleados aseguraron que la empresa en Nicaragua no tiene nada que ver son su filial en Guatemala.

Sin embargo, un empleado ligado a la empresa expresó que quien mandaba en la compañía hasta el año pasado era Efraín Alberto Quevedo Montenegro, que se presentaba como director regional de operaciones y que era empleado de Alejandro Sinibaldi en Guatemala y además fungía como socio de varias sociedades offshore en Panamá ligadas al exministro guatemalteco.

Arqco es una empresa constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala hace más de 20 años que está siendo ligada por la Fiscalía guatemalteca con una gigantesca operación de lavado de dinero.

La empresa tiene filiales en varios países de la región.

Pago a empresas de cartón de Sinibaldi funcionaba como “ventanilla especial” para constructores

LA ACUSACIÓN EN GUATEMALA

En Guatemala Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y lo ligan con su hermano el exministro Alejandro Sinibaldi Aparicio como el encargado de lavar el dinero proveniente de coimas y sobornos.

Alejandro Sinibaldi, según la CICIG, era el cabecilla de una agrupación delictiva que también gestionaba recursos ilícitos para el expresidente Otto Pérez Molina, preso en Guatemala por corrupción.

La CICIG mantiene que el grupo creó cinco sociedades anónimas en 2016 en Nicaragua con la intención de lavar dinero.

“Yo tengo entendido que ya tenían (desde antes de crear las sociedades en 2016) algún tipo de interés, hay una entidad que sí funcionaba de las sociedades que nosotros denominamos de pantalla, que son sociedades que realizan actividades normales, actividades lícitas como el Grupo Arqco, que creo que tiene presencia en Nicaragua. Estas sociedades dentro de las operaciones lícitas mezclan capitales ilícitos, que es una de las modalidades del lavado de dinero… entonces supongo que al tener algún tipo de interés allá es por eso que utilizan las sociedades (en Nicaragua)”, dijo a La Prensa la semana pasada el fiscal guatemalteco Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad (Feci).

Arqco se dedica en Nicaragua a tercerizar servicios contables, administrativos, entre otros.

José Luis Agüero confiesa que sobornó a Sinibaldi y al MCN

CREARON OTRA EMPRESA USANDO EMPLEADOS

En agosto de 2013, el abogado nicaragüense Rommel Martínez Guzmán fue buscado para constituir Arqco Outsourcing de Nicaragua Sociedad Anónima. Quienes comparecieron para constituir la empresa con el 50% de acciones, fueron la gerente y representante legal de Arqco constituida en 2006, Ninoska Mejía Chávez y la entonces contadora de la empresa Ivania Morraz Urbina.

Mejía Chávez quedó fungiendo también en esta sociedad como representante legal.

Al ser consultado, a través de un correo electrónico, sobre qué servicios le proveyó al grupo de guatemaltecos, el abogado Martínez Guzmán respondió: “Ninguno. Yo constituí la empresa para Ninoska Mejía e Ivania Morraz, quienes son nicaragüenses, siendo el único servicio proveído”.

La Prensa buscó también una versión de Morraz Urbina, quien figura como socia de Arqco Outsourcing de Nicaragua y a su vez era contadora de la empresa creada en 2006, pero no se pudo contactar.

Un familiar de ella, que sí fue contactado, dijo que ella no es dueña de ninguna empresa y que crearon la sociedad a su nombre, pero luego traspasaron la empresa a otras personas.

La dirección de Arqco Outsourcing de Nicaragua la reportaron en Altamira, pero ayer lo que funcionaba en el local era una serigrafía.

PROVEEDORAS DEL ESTADO

Las dos empresas Arqco, constituidas en Nicaragua son proveedoras del Estado, pero no han manifestado ningún interés por participar en alguna licitación. Arqco Outsourcing Sociedad Anónima se inscribió como importador y como oferentes de servicios de limpieza y conserjería. Dijo que tenía entre 31 y 100 trabajadores. Arqco Outsourcing de Nicaragua Sociedad Anónima se inscribió como oferente de servicios de recursos humanos y aseguró contar con más de 100 empleados.

¿CÓMO VINO EL DINERO SUCIO?

Las autoridades guatemaltecas mantienen que las empresas de papel creadas en Guatemala enviaron dinero a Nicaragua y para determinar qué cantidad y cómo ingresó, pidieron a Nicaragua, desde hace más de dos meses, que les ayudara en la investigación.

“Se necesita profundizar y profundizar en eso, requerirá de la solidaridad de Nicaragua, que al final de cuentas fueron operaciones realizadas en ese territorio. La Fiscalía de Guatemala, hace alrededor de dos meses, realizó solicitud de asistencia judicial y a la espera de que las autoridades nicaragüenses fundamentadas en los acuerdos… puedan dar respuesta a nuestro requerimiento y poder establecer el flujo de ese dinero allá en Nicaragua”, dijo Sandoval, fiscal guatemalteco.

Con información y foto de: La Prensa 

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com