Home > Actualidad > Allanan bodega para verificar vencimiento de alimento para desnutrición

Allanan bodega para verificar vencimiento de alimento para desnutrición

170809 allanamiento desnutrición

Durante un allanamiento, fueron localizadas 659 cajas, cada una con 150 empaques de Alimento Terapéutico Listo para el Consumo (ATLC) de niños en estado de desnutrición, los cuales vencieron en octubre del año pasado.

170809 allanamiento desnutriciónFotos: MP

Las autoridades revisaron las fechas de vencimiento de los productos.

El operativo lo ejecutaro en una bodega ubicada en la colonia La Verbena, zona 7 donde funciona la Unidad Ejecutora de Proyectos de Infraestructura de Salud (Uprisal) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con la información oficial, esta acción se derivó de una denuncia presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en abril pasado, en relación a este tipo de medicamentos que tuvieron que haber sido entregado en las áreas de salud correspondientes.

El alimento terapéutico quedó en un área restringida dentro de la misma bodega, mientras el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Casos Especiales, continua con la investigación.

170809 MSPAS COMUNICADO ATLC

Comunicado del MSPAS

En tanto, el MSPAS emitió un comunicado en donde explica que en 2013 y 2014 recibieron una donación por parte de un organismo internacional equivalente a cinco mil cajas del alimento, paralelamente iniciaron una compra de cuatro mil cajas y después de esto aceptaron una segunda donación, lo que dio como resultado un total aproximado de 11 mil cajas, generando un sobre abastecimiento de este producto.

También acepta que los precedimientos de recepción, ingreso a bodega y distribución tanto de la compra como de las donaciones, fueron inadecuados, por o que no lograron distribuir los sobres en su totalidad.

Según el comunicado, el MSPAS presentó una denuncia ante el MP por este caso y comunicaron la situación a la Contraloría General de Cuentas (CGC), institución que auditó el producto.

La orden de allanamiento fue emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación y es ejecutado por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC-PNC) a través de investigadores de Delitos Contra la Vida de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) en coordinación con fiscales del MP.

Encuentran 659 cajas con alimento vencido para desnutrición aguda

Leave a Reply

5 × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com