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¿Qué significa aprender a conocer en educación?

Columnista

Según J. Delors la educación del siglo XXI tiene una doble exigencia en el contexto tecnológico e informático  que tiene como patrón de referencia.

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  1. Por un lado tiene que transmitir masiva y eficazmente un volumen creciente de conocimientos teóricos y técnicos que están evolucionando permanentemente, “adaptados a la civilización cognitiva porque son las bases de las competencias del futuro”.
  2. Paralelamente y de manera simultánea hallar y definir  orientaciones que permitan no dejarse llevar por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados para conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.

Lo que le da el doble papel que hasta cierto punto es contradictorio al utilizar los avances tecnológicos del conocimiento pero de manera crítica. Significa que no hay que dejarse llevar mecánicamente por los conocimientos tecnológicos, sino realizar un proceso de reflexión sobre sus posibilidades y potencialidades para el proceso de conocimiento sin sustituir el objetivo último de la educación, que es el conocimiento y sus formas.

No es sòlo acumular conocimientos para el futuro, sino  aprovechar y utilizar  las oportunidades que se  presentan para actualizarse  ampliando  y profundizando lo que sabe y adaptarse a un mundo en permanente cambio. Justifica que la educación debe organizarse o estructurarse en torno a cuatro formas de aprendizajes fundamentales como los pilares del conocimiento: 1. Aprender a conocer, 2.aprender a hacer, 3. Aprender a vivir juntos,  y, 4. Aprender a ser.

Aprender a conocer es adquirir los conocimientos desde la comprensión. Conocer es entender y poder interpretar contenidos. Hay que tomar en cuenta que la enseñanza escolar actual está orientada solo a aprender a conocer, no a aprender a hacer. Esto la hace repetitiva, memorística y conceptual, o puramente teórica. No forma a las personas para ser miembros comprometidos y activos con procesos materiales y con sociedades o grupos en desarrollo en los que es permanente y valioso  cuidar y aumentar el conocimiento, estimulando la curiosidad intelectual, la criticidad, el criterio personal propio, la interpretación y las formas para entender y descifrar la realidad y valorar la potencialidad de la ciencia en el procesos educativos para la creación y actualización del conocimiento durante toda la vida.

Es una concepción más amplia que entiende a la educación como la que lleva a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas. Trasciende la visión  instrumental de la educación, percibida  como la vía obligada para obtener determinados resultados. Esto requiere además de lo memorístico, obtener experiencia práctica y adquisición de diversas capacidades cuyo fin es la calidad profesional y la obtención de ingresos económicos para poder vivir bien y poder desplegar plenamente su formación y su realización para lo cual debe de aprender a ser, que es tener criterio propio para pensar y distinguir lo que conoció, su significado e importancia, en el mundo que lo rodea para poder vivir y desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

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