Home > Actualidad > CIDH: “Debe dar vergüenza el sentido de pertenencia de los jóvenes con las pandillas”

CIDH: “Debe dar vergüenza el sentido de pertenencia de los jóvenes con las pandillas”

El informe preliminar de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subrayó algunos problemas en los que está sumergida Guatemala, entre estos el sentido de identidad que tienen los jóvenes con las pandillas.

“Debe darnos dolor pero también vergüenza que los adolescentes se sientan parte de las estructuras criminales y que en los centros carcelarios sean catalogados por la mara de la que son”, señaló la comisionada Esmeralda Arosemena.

“No se sienten que pertenecen en sus hogares, ni en la escuela, ni en sus comunidades, es la gran deuda que tiene la sociedad con la niñez”, agregó.

Luego mencionó que a las niñas de 10 y 11 años que son madres “destruyen sus proyectos de vida porque no se han educado” y expresó que los ciudadanos deben proporcionarles educación sexual a la niñez pero que ese tema “asusta” a la gente.

Siguiendo con el tema de las cárceles Arosemena apuntó que en los centros de privación de libertad para menores, tanto los jóvenes recluidos como las familiares de los mismos “sufren torturas” y acusó que en Etapa II las madres, abuelas y parejas de los internos son desnudadas y las obligan a hacer sentadillas.

Además aseguró que en esa misma cárcel sirven comida “shuca” y que los adolescentes pasan alrededor de una hora y media a la semana bajo el sol.

Arosemena afirmó que las prisiones juveniles “no cumplen con los requisitos necesarios” para resguardar a los jóvenes con conflicto con la Ley Penal.

Por otro lado, los comisionados dieron sus impresiones de las reuniones y visitas con los funcionarios e instituciones del sector justicia y calificaron de “deplorables” las condiciones de las cárceles y solicitaron de forma “urgente” al Congreso de la República reformar el Sistema Penitenciario (SP).

OTROS HALLAZGOS

En cuanto al Hospital de Salud mental Federico Mora, indicaron que el 75 por ciento de las personas internadas no deberían estar ahí.

Luego tocaron el tema del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y lamentaron la tragedia suscitada el pasado 8 de marzo donde fallecieron 41 menores.

“Las familias de las víctimas no han recibido la atención integral necesaria para superar el trauma, eso no es posible”, dijo Arosemena.

Por su parte, Luis Vargas, manifestó que ve con preocupación el desalojo de personas los cuales están relacionados con la tenencia de tierras.

“Es muy importante aprender a visibilizar el desplazamiento forzado”, señaló “es un factor común de violencia con otros países pero nosotros al visitar Petén, Alta Verapaz, San Marcos, entre otros hay desalojos que están por venir”.

“Fuimos testigos de una tragedia inconmensurable, la Ley no debe violar los derechos de las personas, especialmente de los niños, quedamos asombrados”, finalizó.

El informe final será entregado en un tiempo aproximado de tres meses, en el documento detallarán más a profundidad estos y otros hallazgos durante la visita del CIDH en el país.

Foto: Archivo 

Leave a Reply

11 + dieciocho =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com