Home > Actualidad > Canciller asegura que Venezuela puede solventar la crisis dialogando

Canciller asegura que Venezuela puede solventar la crisis dialogando

El Gobierno de Guatemala aseguró que solo Venezuela puede solventar la crisis “política, social y humanitaria” que vive a través del diálogo para poner así fin a la violencia.

“Guatemala ha apoyado la afirmación de que la misma (crisis) solo puede ser resuelta por los venezolanos a través de mecanismos de diálogo y negociación que eviten que continúe la violencia y el sufrimiento de la población”, aseguró en un escrito remitido a Efe el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

En la nota, en la que se sostiene la necesidad de “defender los Derechos Humanos y la Democracia representativa, a la vez de no violentar el principio de no intervención”, Guatemala recuerda que su posición de país va en “concordancia” con las normas del derecho internacional y, en este caso, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este sentido, la Carta de la OEA establece como uno de los deberes de los Estados es la “no intervención” en los asuntos internos de cualquier otro país “sea cual fuera el motivo”, recuerda la nota, en la que también se alude a la Carta Democrática Interamericana.

En ella se dice que “los pueblos de América tienen derecho a la Democracia y sus Gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” y define como elementos esenciales de la misma la celebración de elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y la separación e independencia de poderes.

Esta respuesta se produce después de que Efe preguntara a la Cancillería si ante los últimos hechos, Guatemala pensaba llamar a consultas al embajador en Venezuela.

La tensión en Venezuela ha ido creciendo durante los últimos días. Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordenó el reingreso en prisión de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario, alegando que ambos planeaban fugarse.

La medida de regresar a ambos a prisión se dio un día después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, por convocatoria del presidente Nicolás Maduro y en contra de la oposición política de ese país, que la considera fraudulenta.

Los comicios dejaron el pasado domingo 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora, con lo que la cifra de fallecidos asciende a más de un centenar desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

Con información de: NTN24

.
.

Leave a Reply