Home > Actualidad > Bienestar Social quiere comprar sin licitar porque atraviesa “emergencia”

Bienestar Social quiere comprar sin licitar porque atraviesa “emergencia”

170320 Etapa 2

La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Cándida Rabanales, se presentó este jueves en el Congreso de la República para proponer reformas a la Ley de Contrataciones porque la entidad atraviesa una “emergencia”.

.

Esta iniciativa busca la modificación del artículo 44 de la normativa en casos de excepción para que puedan ejecutarse Q58 millones de la institución para que puedan reparar los centros especializados de privación de libertad y programas de prevención y protección integral de la niñez y adolescencia.

“Estamos atravesando una emergencia y es preocupante, los programas están paralizados y las resoluciones de los juzgados nos ordenan acciones inmediatas, por lo que tenemos que tomar medidas urgentes”, señaló Rabanales.

El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, anunció que se analizará el documento para presentarlo a los jefes de bloque la próxima semana.

“Debemos atender esto con urgencia debido a la problemática que atraviesan los menores”, dijo el funcionario.

Estos son algunos casos de excepción que están contemplados en el artículo 44:

  1. No será obligatoria la licitación ni la cotización en las contrataciones en las dependencias y entidades públicas, conforme el procedimiento que se establezca en el reglamento de esta ley y en los casos siguientes:

1.3 La compra y contratación de bienes, suministros, obras y servicios que sean necesarios y urgentes para resolver situaciones de interés nacional o beneficio social, siempre que ello se declare así, mediante acuerdo, tomado por el respectivo presidente de cada uno de los organismos del Estado, así:

1.3.1 Organismo Ejecutivo, con el Consejo de Ministros;

1.3.2 Organismo Legislativo, con la Junta Directiva;

1.3.3 Organismo Judicial, con su Órgano superior de administración.

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply