Home > Columnas > Momentos estelares de la Escuela Nacional Central de Agricultura

Momentos estelares de la Escuela Nacional Central de Agricultura

Columnista

He tomado prestado el título del libro de Stefan Zweig “Momentos estelares de la humanidad“, para hacer alusión al próximo centenario de la institución mencionada en el titulo. Nos ilustra Zweig en su prologo; Son raros los momentos sublimes, inolvidables. No se puede vivir durante veinticuatro horas al día, haciendo cosas extraordinarias. Podemos hacer cosas ordinarias de manera extraordinaria, como educar a peritos agrónomos y forestales para coadyuvar al desarrollo agropecuario del país. A veces pasan décadas y no sucede nada. En otras ocasiones, en segundos cambia el destino de una persona o institución.

La Escuela Nacional Central de Agricultura, en 2021 cumplirá cien años de fecunda labor. En ese primer siglo de vida institucional, ha vivido grandes acontecimientos. Esta escuela pública ha generado enormes contribuciones a la sociedad, especialmente al desarrollo del agro nacional, mediante la labor de sus egresados. La educación agrícola y forestal de nivel medio, se ha expandido mediante 19 escuelas agrícolas y forestales, incluso, la ENCA ha sido un factor clave en la creación de las Facultades de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar. De igual manera, influyo en el diseño de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano en Honduras.

Desde 1957, la ENCA ha venido practicando planeación estratégica para adaptar su labor a las cambiantes necesidades del país. La capacacidad de adaptación ha constituido una fortaleza. En 1997, la ENCA elaboro su primer Plan Estratégico 1997-2020, todavía en vigencia, y ha servido a otras instituciones para elaborar los suyos.  Los planes estratégicos requieren actualizaciones periódicas, de esa cuenta, en 2017, la institución se encuentra en un proceso participativo de actualización y elaboración de un plan estratégico quinquenal, para enfrentar al nuevo siglo que se avecina.

En veinte años se han realizado dos actualizaciones del Plan Estratégico en vigencia. Este Plan de 2017,  significa un gigantesco paso hacia adelante, porque los cambios en el mundo se han acelerado de una manera extraordinaria. ¿Cómo cambiar drásticamente, conservando las fortalezas de origen? Parece una contradicción, pero el reto es claro.

La comunidad de la ENCA está dispuesta a cambiar su destino,  enfrentado los cambios del mundo y del país, de una manera decidida. La elaboración e implementación del Plan Estratégico 2017-2021 es un momento  estelar de la ENCA y de la educación agrícola y forestal de la nación, al final de su primer siglo de vida.

.
.

Leave a Reply