Home > Actualidad > Congreso da luz verde a consulta popular sobre diferendo con Belice

Congreso da luz verde a consulta popular sobre diferendo con Belice

Este miércoles fue aprobado el Acuerdo Legislativo 22-2017 con 102 votos a favor, con el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá realizar una consulta popular para decidir si el reclamo territorial a Belice pasa a manos de la Corte Penal Internacional (CIJ).

Con esto se pretende poner fin al diferendo que existe con ese país la CIJ sería la encargada de emitir una resolución para ese problema histórico.

De acuerdo al segundo artículo del documento esta será la pregunta que deberán contestar los guatemaltecos: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

El diputado independiente, Oliverio García, explicó que si el resultado de la consulta es positivo en ambos países, se acudirá a la CIJ pero si alguna de las partes dice que no, se dará por terminado el diferendo.

Los territorios que reclama Guatemala son los estados de Cayo, Stann Creek y Toledo.  Anteriormente el gobierno buscó realizar la actividad a inicios del 2015 pero no se logró la aprobación del acuerdo ya que Belice modificó sus leyes de consulta.

Foto: Notimex

.
.

Leave a Reply