Home > Actualidad > Capturan a sobrina de Sandra Torres por muerte de Byron Lima y otros reos

Capturan a sobrina de Sandra Torres por muerte de Byron Lima y otros reos

170802 BYRON LIMA amistad

Castañeda Torres, fue detenida en la zona 8 de Mixco,

Marta María Patricia Castañeda Torres, sobrina de la ex primera dama y excandidata presidencial, Sandra Torres, junto a otras cinco personas (el número puede aumentar), fueron detenidas este miércoles señaladas de la muerte del militar Byron Lima Oliva y 13 personas más en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, hecho ocurrido el 18 de julio de 2016.

También fue detenida Sara Elizabeth Cruz Mansilla, conviviente del narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, quien es señalado de haber encabezado el grupo que provocó los disturbios y cometió los asesinatos el día de los hechos.

170802 sara el taquero

La conviviente de El Taquero, a su ingreso al sótano de tribunales.

Entre las 14 víctimas, que perdieron la vida el 18 de julio del año pasado, figura una modelo de nacionalidad argentina, de quien se conoció que estaba de visita con Lima cuando se desató la revuelta en la cárcel, que tardó varias horas. Algunos de los fallecidos fueron decapitados y también se registró la explosión de una granada.

El prisionero era capitán retirado del Ejército, fue capturado el 20 de enero de 2000 y estaba en Pavón cumpliendo una condena por el asesinato de moseñor Juan José Gerardi, crimen ocurrido el 26 de abril 1998.

Era considerado el reo más poderoso del país, señalado de tener el control en las cárceles, al grado de sugerir a los ministros de Gobernación y a quienes ocuparían la dirección del Sistema Penitenciario (SP).

En su momento, las autoridades dieron a conocer que Lima Oliva contó con una serie privilegios estando privado de libertad, además de tener una maquila dentro de la cárcel, en donde se habrían confeccionado prendas de vestir utilizadas en 2011, en la campaña del Partido Patriota (PP).

Por su parte, Luis Lima, hermano de Byron Lima, expresó a Siglo.21 que estas capturas son “un primer paso para desarticular una estructura criminal mixta de crimen organizado y elementos del Estado”. Sin embargo, a su criterio “solo es una parte de esa organización, que tiene varios niveles”.

“Yo debo ver la acusación, porque si no es sólida, esto sería un show mediático. Tienen que haber pruebas contundentes contra los sindicados”, añadió.

En cuanto a la amistad que Casteñeda Torres aseguró haber sostenido con el reo asesinado, su hermano dijo desconocer en qué grado fueron amigos. Sin embargo, proporcionó la fotografía principal de esta nota, acompañada del siguiente texto: “Esta es la prueba más visible de esa amistad”.

Las autoridades ejecutaron este miércoles al menos 13 allanamientos dirigidos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), en el departamento de Guatemala, Zacapa y Santa Rosa.

El Ministerio Público (MP), convocó a una conferencia de prensa para ampliar los detalles, pero a eso del mediodía la canceló indicando que informará la nueva fecha en la que la realizarán.

Leave a Reply

tres × cinco =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com