Home > Columnas > El sueño de los impunes
NUEVO

En una entrevista a Iván Velásquez realizada por el diario El País, fechada el 25 de julio en Madrid, ese medio informó que el colombiano viajó a España patrocinado por Oxfam, una poderosa organización internacional de extrema izquierda de larga data, que arrastra un pasado violento en Guatemala.

En la época del enfrentamiento armado interno, Oxfam financió organizaciones terroristas por medio de varias ONG, como en el caso de SERCATE, que trasladaba los fondos recibidos a la ORPA, y ADEPAC, que hizo lo propio con las FAR; esta última, responsable de los asesinatos de un embajador estadounidense y un embajador alemán en Guatemala, entre otras muchas atrocidades.

La entrevista mostró otra vez el gastado discurso del colombiano en el extranjero quejándose, como siempre, de que en Guatemala el índice de impunidad alcanza el 97 por ciento, con la novedad que ahora, culpa al Ministerio Público de la irreductibilidad del mal. No vaya a ser que de nuevo le salgamos con que entonces para qué carajos han servido 10 años de CICIG y 3 años de Iván Velásquez, a un costo político, social y económico estrambótico.

Pero eso es irrelevante, comparado con el significado de las atenciones con que Oxfam colmó al colombiano Velásquez durante su periplo por Europa, que comenzó con un confortable viaje en primera clase del que dieron cuenta sendas fotografías publicadas en las redes sociales, y los hoteles de cinco estrellas en los que seguramente se alojó el colombino, emulando las costumbres de los comandantes de las organizaciones terroristas guatemaltecas durante la época de la guerra.

También importa, y mucho, que el director de Oxfam sea Juan Alberto Fuentes Knight, el ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom, responsable de la corrupción que envuelve al Transurbano, además de otros casos que en nada envidian al gobierno del Partido Patriota. Además, Fuentes Knight se perfila como candidato presidencial del Movimiento Semilla.

Aquí vale la pena recordar de qué manera el colombiano Velásquez manipuló las pasadas elecciones, sacando de la contienda a Baldizón y protegiendo a Sandra Torres, para a su vez proteger a Jimmy Morales de Zury Ríos, quien en una segunda vuelta habría sido la indiscutible ganadora, convirtiéndose en una presidente imposible de manipular. De esa incuestionable perspectiva, es obvio que el ungido por el colombiano Velásquez es desde ya Fuentes Knight, sin importar el detalle de su posible responsabilidad en el caso Transurbano.

El patrocinio del viaje del colombiano solo confirma que la persecución penal de la CICIG es selectiva, y que la corrupción del gobierno de la UNE está lejos de perseguirse. Poco le importa a Iván Velásquez no solo el vínculo corrupto de Oxfam, sino también la relación de esa organización con los grupos terroristas de la época de la guerra, y los de ahora, ya que también ha patrocinado, desde hace mucho tiempo, las actividades delictivas del CUC y CODECA.

Un fiscal me relató, no sin mucha frustración, que desde hace tiempo el Ministerio Público terminó la investigación del caso Transurbano, y que ya solo restaba solicitar a un juez las órdenes de captura respectivas, cuando el expediente completo fue arrebatado por la CICIG, en donde hasta hoy duerme el sueño de los impunes; ese mismo que cobija a Mayra Véliz, la secretaria general del MP, quien continúa campante al frente de su cargo, a pesar de los graves señalamientos en su contra, que incluso podrían afectar la seguridad interna de los Estados Unidos.

Pero qué otra cosa se podía esperar, ante un embajador cuyo entusiasmo por impulsar el homosexualismo fue más allá de su interés por la seguridad de su país, y una Fiscal General señalada de un grave acto de corrupción por el testigo estrella de la CICIG, Juan Carlos Monzón, sin que nada de ello tenga consecuencias.

Mientras tanto, la economía de Guatemala cruje como las costillas de un viejo galeón, golpeado por el mar embravecido de la falta de certeza jurídica y la persecución penal selectiva.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com