Home > Actualidad > Diputados discutirán acerca del referendo territorial por Belice

Diputados discutirán acerca del referendo territorial por Belice

170801 belice, guatemala

Para la primera sesión del segundo periodo ordinario del año, la Junta Directiva y los jefes de bloque agendaron en el orden del día de este miércoles la aprobación del Acuerdo que requiere el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar la convocatoria a consulta popular por el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo que sostiene Guatemala con Belice ante la Corte Internacional de Justicia.

.

Este Acuerdo que debe ser aprobado con 105 votos de los diputados al Congreso, le permitiría al ente electoral convocar a una consulta popular, para que los guatemaltecos decidan si se debe hacer el reclamo territorial.

Otro punto incluido en la agenda de este miércoles es la designación y juramentación del ciudadano a quien le corresponde tomar posesión del curul del diputado fallecido Álvaro Adolfo Velásquez y la a continuación de la discusión por artículo y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley de la Carrera Judicial.

Agendan para este miércoles la juramentación del reemplazo de Velásquez

Además y entre otros puntos, la elección de los relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura.

Para el jueves se prevé continuar con la interpelación del titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviend (Micivi), Aldo García, la cual se retomará en la fase de repreguntas.

En cuanto a las reformas constitucionales en materia de justicia, el presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, manifestó que esperan retomarlas a partir de la próxima semana. “Son realmente dos temas relevantes: el tema del Consejo de Administración de Justicia y las comisiones de postulación”, indicó.

Por ello propuso nombrar una comisión técnica dirigida por la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montengro, para elaborar las enmiendas y buscar los consensos con las demás bancadas.

.
.

Leave a Reply