Home > Actualidad > CIDH inicia visita de observación en Guatemala

CIDH inicia visita de observación en Guatemala

170730 CIDH en guatemala1

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy una de observación en Guatemala, que se extenderá hasta el 4 de agosto, con respecto al avance en el país de acuerdo al respeto a las garantías fundamentales.

Además el presidente Jimmy Morales, sostuvo una reunión con los personeros de la institución en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura, en donde abordaron los siguientes temas: guía de consulta a pueblos indígenas, ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y programa de protección a periodistas.

En la junta, Morales destacó el respaldo al sector justicia con el incremento presupuestario y la entrega puntal de los recursos y aseguró que apoya la Reforma Constitucional, “con cambios de fondo y consensuada, no impuesta”.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, indicó que ya sostuvo una reunión con la delegación de alto nivel que está de visita en el país y abordaron la situación de las personas que se encuentran en prisión preventiva en centros para adultos y en las correccionales, la mora judicial, libertad de expresión y en específico el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En marzo del año pasado, el mandatario invitó a la CIDH a venir a Guatemala a presentar un “informe especial” que la Comisión decidió emitir luego que en 2015 se le negara visitar el país, según informó el titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Víctor Hugo Godoy.

“(…) La Comisión elaboró un informe especial sobre Guatemala, por graves violaciones a derechos humanos porque no le permitieron venir y porque había desacato de sentencias”, explicó el comisionado presidencial.

LA AGENDA

Por su parte, los representantes de la CIDH dijeron que realizarán observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión.

Informarán además acerca de la situación de pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos y operadoras de justicia, así como privados de libertad y de quienes se encuentran en otras instituciones estatales.

La delegación que conducirá la visita estará encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la primera vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.

Así mismo, integran la delegación el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil.

Asimismo, recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra. La delegación visitará ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango.

La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 11:30 de la mañana en el Hotel Westin Camino Real.

Con información y foto de: AGN

Alianza de entidades de prensa da la bienvenida a delegación de CIDH

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com