Home > Actualidad > Diversas Expresiones: Conozca a la artista Elena Castañeda

Diversas Expresiones: Conozca a la artista Elena Castañeda

Por: Pablo Jiménez 

Museo Miraflores abrirá sus puertas a seis talentosos artistas de las artes plásticas, quienes han sido seleccionados para mostrar su obra durante el mes de agosto en la exposición “Diversas Expresiones.” Durante las próximas semanas estaremos publicando una breve reseña de cada uno de ellos para conocerlos y saber un poco sobre su trabajo. La muestra pictórica estará disponible del 1 al 28 de agosto.

En esta ocasión eligieron a  Elena de María Castañeda Linares, nacida el 30 de octubre de 1976, en el municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Amante de las artes incursionó a muy temprana edad, en el canto, el teatro, de la misma forma en el dibujo y la pintura.

Su formación profesional Maestra de Educación preprimaria, y estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Elena Castañeda.

Como amante de las artes comenzó a temprana edad en grupos corales y participó de un grupo Latinoamericano Gente que Avanza con el que viajó por tres años en centro y sur América lo que la influenció luego de percibir el mundo artístico de una forma diferente.

Comenzó formalmente con la pintura autodidacta por  una crisis personal grande, necesito encontrarse, valorarse, redescubrirse, darse y fue así que a través de la pintura fue plasmando sus sentimientos, a las personas les gustaba lo que hacía y dio inicio a una pequeña academia de arte para niños, que fue el comienzo de su trabajo, luego quiso ir más allá, buscando la participación en exposiciones en Quetzaltenango.

Por inspiración de un compañero se vio motiva crear un lugar en Mazatenango donde otros artistas pudieran exponer.  Suchitepéquez, no contaba con un lugar para exhibir arte plástico y en 2015 en el mes de mayo comenzó a funcionar en Suchitepéquez,  Galería Azul, un lugar no solo para la pintura si no  una casa para todas las artes, en la actualidad, es propietaria y Directora de la misma.

Abrir terreno para el arte en un pueblo que lo había olvidado, sin apoyo de ninguna institución ha sido gratificante y actualidad es un lugar ya reconocido, por artistas y por la población

Ha  participado en más de 30 exposiciones nacionales, 1 internacional en tierra de Fuego Argentina.

En la actualidad es presentadora del primer programa cultural “Vivamos el Arte” que busca promover y sensibilizar a la población, en todas las ramas del arte, dada la premisa” como hacer que el publico adquiera el arte”, llego a la conclusión que hay que educar;  le apuesta 100% a la educación para fortalecer a su vez el arte y la sostenibilidad del mismo en Suchitepéquez.

Su fuente de inspiración en la pintura son los fondos marinos y las mujeres teniendo para ella una interpretación de la emoción femenina en cada pieza de su arte.

Leave a Reply

2 × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com