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COLUMNISTA

Educación y desarrollo son dos conceptos que han estado ligados por siempre y esto es porque al hablar de educación nos estamos refiriendo al efecto de desarrollar de una manera integral a la persona humana, siendo así de manera cognitiva, biológica y social. En términos pedagógicos la educación escolar plantea que el individuo adquiera las competencias básicas que le signifiquen resolver problemas y construir conocimientos como plataforma para lograr un desarrollo armónico de la persona y su contexto social.

El desarrollo social está ligado entre otros, al concepto de persona humana y se puede alcanzar en gran medida a través del proceso de enseñanza- aprendizaje. En este sentido debemos hacer hincapié en el desafío que representa el cambio de paradigma en el sistema educativo, transitar de los procesos nemotécnicos a procesos de análisis y  síntesis; de la subordinación estricto sensu a la autoridad, a practicar autodisciplina y autorespeto como condición sine qua non para convivir con los demás, es decir, el buen uso de la libertad, el reconocimiento del otro como par y un actuar con  responsabilidad.

El desarrollo social se manifiesta cuando la persona humana adquiere mejores condiciones de vida. Hablamos entonces de obtener mejores ingresos económicos, de oportunidades de recreación, de una mejor nutrición, de vivienda y trabajo dignos y cerramos el círculo virtuoso con una educación permanente.

La carencia de educación para niños, adolescentes y jóvenes en el país significa transitar por el círculo perverso de pobreza y esto detiene el desarrollo social de la colectividad.

Uno de los retos más grandes que tiene Guatemala en el siglo veintiuno es el de realizar reformas en el sistema educativo. Estas reformas pasan por incrementar el porcentaje del producto interno bruto que en este año 2017 es de 3.2% lo que significa entre otras cosas escasa cobertura y mala calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En estas circunstancias no será posible preparar a los estudiantes de acuerdo a las exigencias de la globalización.

Debemos invertir en la educación para lograr el desarrollo social. Debemos invertir en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que desarrollen habilidades y destrezas para la vida. Que sepan comunicarse correctamente, que dominen un segundo idioma, que  apliquen el pensamiento lógico matemático y que dominen y apliquen las Tic’s, que actúen con valores en su contexto ciudadano y que aprendan a aprender. De esa manera podemos decir que estaremos en la senda para lograr el desarrollo social que el país necesita.

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