Home > Actualidad > Proponen que “fiscales independientes” investiguen a funcionarios del MP

Proponen que “fiscales independientes” investiguen a funcionarios del MP

Tras las diferentes denuncias en contra de varios funcionarios del Ministerio Público (MP), por distintos delitos, este viernes presentaron una iniciativa de ley que busca crear un “fiscal independiente” para investigar a las figuras del MP.

El diputado ponente, Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional  (PAN) argumentó que esta persona se dedicaría a indagar en casos de trascendencia donde estén implicados trabajadores del ente investigador.

Esta propuesta pretende reformar la Ley Orgánica del Legislativo, específicamente el artículo 171 de la Constitución, en el que establece que el Congreso está facultado para “nombrar comisiones de investigación en asuntos especiales de la administración pública, que planteen problemas de interés nacional”.

Estas unidades extraordinarias de investigación serían elegidas por el pleno de diputados y ese organismo también financiaría los costos.

“Podrán actuar en casos donde se dude de la parcialidad e independencia de criterio de parte de la fiscalía general”, señaló Linares Beltranena.

“El nombramiento lo haría un representante de cada bancada, siempre con transparencia”, finalizó el congresista.

Actualmente la jefa del MP, Thelma Aldana; la secretaria general, Mayra Veliz y el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, tienen señalamientos en su contra por abuso de poder y tráfico de influencias.

Foto: Archivo 

1 Response

  1. Ahora los patos le tiran a las escopetas, el señor Linares, después de arrogarse funciones de investigador internacional y contratar abogados norteamericanos, y fracasar en su intento, ahora pretende hacer lo mismo con el MP, en forma inmoral. Considero que debe reflexionar y darse cuenta que sus funciones como legislador las debe ejecutar con responsabilidad y buscando siempre el bien de Guatemala.

Leave a Reply

veinte − 10 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com