Home > Columnas > No todos los detenidos judicialmente son culpables

No todos los detenidos judicialmente son culpables

NUEVO

Desde hace dos años hemos visto listados de personas que se han capturado y se les señala de algún incumplimiento de Ley. Se desarrollan algunos juicios por largas etapas y luego se les regresa a sus centros de detención. Considero que cada uno de ellos deben estar enterados de que se les acusa y las pruebas pertinentes.

Los enjuiciados no pueden ser castigados sin antes ser escuchados, defendidos y vencidos en juicio. Hemos visto gran cantidad de detenidos y encarcelados, sometiéndoseles a juicios interminables y a varios de ellos se les daña su prestigio, trabajo, economía y problema familiar. Existen quienes se alegran de ver a personas engrilletadas, humilladas deprimidas o angustiadas. Nosotros los guatemaltecos debemos tomar conciencia que no todos los detenidos judicialmente son culpables. Considero que debe revisarse el marco legal del sistema de justicia y actualizarlo, tomando en cuenta que a todos nos protege los derechos humanos y no se debe castigar, hasta no haber sido escuchado, defendido y vencido en juicio. Como Sociedad guatemalteca debemos unirnos y tratarnos con respeto siguiendo los lineamientos democráticos de nuestra Constitución.

En los centros carcelarios existen personas que están presas sin aun demostrárseles que cometieron delito afectándoseles su prestigio, trabajo, economía, familia, salud y libertad.  Existen quienes andan libres, cometieron delito y existen pruebas, desafortunadamente los protege la inmunidad. Algunos se valen de compromisos político, económico o son un riesgo de delatar a altos funcionarios de los tres poderes del Estado. Nos olvidamos lo que es el “Prestigio,” es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los logros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. En sociología el prestigio social se refiere al grado de aceptación general que tiene una conducta, y actitud o situación social entre los miembros de una sociedad o familia. Nos olvidamos que cada guatemalteco lo protegen los Derechos Humanos.  “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna”. No debemos calificar de corrupto a alguna persona, si no existen pruebas contundentes.

El Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial deben trabajar unidos se deben organizar los sistemas de detención más humanos. Los jueces deben ser justos, apegados a derecho, tratando de agilizar, acortar, separar las sindicaciones de los casos. El próximo Procurador de los Derechos Humanos, debe demostrar con hechos apegándose a los derechos de cada guatemalteco. Es importante que todos nos unamos y conformemos un mejor País, respetando las Leyes que nos rigen. Esperamos que los inocentes se liberen y los culpables sean habilitados a nuestra sociedad.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com