Home > Actualidad > Ejecutivo revisará nombramiento de gobernadores por resolución de la CC

Ejecutivo revisará nombramiento de gobernadores por resolución de la CC

170727 gobernadores

Tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a Jimmy Morales, destituir a los gobernadores cuyo nombramiento no haya cumplido con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo, el vocero presidencial dijo que esta tarde harán una revisión por los 22 departamentos.

De acuerdo con el portavoz del Ejecutivo, Heinz Hiemann, con esto analizarán cuántos serán removidos. Aunque según la última sentencia de la CC, el número sería hasta 16 gobernadores departamentales quienes tienen que ser separados del cargo.

El argumento del máximo ente constitucional, es que Morales los nombró sin revisar las propuetas de la sociedad civil de los Consejos de Desarrollo (Codedes).

“Hoy en la tarde, se estará revisando qué departamentos sí cumplen con este requisito de ser nombrados, en su momento, por medio de ternas; en cuáles departamentos se tienen ternas pero no se procedió de esta forma y cuáles presentaron un listado, en este caso se solicitará que lo depuren y que unicamente entreguen una terna”, explicó Hiemann, quien informó que ya fueron notificados del fallo definitivo de la CC.

A partir de hoy, día en que recibieron la resolución por escrito, el Ejecutivo tiene cinco días para separar del cargo a los gobernadores titulares y suplentes y nombrar a nuevos.

“En los próximos días se realizarán los nuevos nombramientos”, concluyó el portavoz.

Foto: @AGN_noticias

.
.

Leave a Reply