Home > Editoriales > Al estilo del Nuevo Testamento

Al estilo del Nuevo Testamento

editorial

Barrabás es un personaje citado en el Nuevo Testamento, concretamente en relación con el proceso de Jesús ante Poncio Pilato. Según Marcos y Lucas, estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio (Mc 15:7; Lc 23:19); Juan indica que era un bandolero (Jn 18:40); y Mateo, se refiere a él sencillamente como “un preso famoso” (Mt 27:16). La pena para su crimen habría sido la crucifixión, pero según las escrituras de los evangelios habría existido una tradición que permitiría o requeriría que Pilatos indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular. A la gente reunida (ochlos, que se convirtió en los judíos o la multitud en las traducciones) se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás. Se habría aclamado popularmente la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús.

En este bello país, a partir de los acontecimientos 2015 ha habido allanamientos, capturas, acusaciones y otra serie de eventos dirigidos contra empresarios, funcionarios públicos, instituciones y otros, como producto de las declaraciones de dos Barrabás, o sea delincuentes confesos y que han sido acogidos como testigos protegidos. Lo curioso de esto es, que no obstante, uno de ellos al haber declarado al respecto del tráfico de influencias de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, no ha habido investigación alguna sobre el caso.

En Siglo.21 hemos venido denunciando la aplicación de la justicia selectiva y los malos procedimientos y abusos del Ministerio Público, sin embargo, no ha habido acción alguna para la aplicación correcta de la justicia y que se realicen las investigaciones para que de esa manera, se pueda ser justo investigando y castigando por igual a cualquier persona que cometa ilícitos, sea quien sea y que se aplique verdaderamente el principio de legalidad y debido proceso manteniendo el sistema de pesos y contrapesos que hacen una verdadera república.

La pregunta del caso es ¿Será que la señora Thelma Aldana, está libre de pecado? ¿Será que a ella se le investigará y procesará de acuerdo con lo que en ley corresponde? o ¿Nuevamente habrá tráfico de influencias para librarla de culpa y promover la impunidad?. Si en el país del realismo mágico, tenemos un poco de realidad y vergüenza, deberían actuar las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo que en ley corresponde y no dejar que sean las mismas autoridades de las investigaciones las que promuevan la impunidad.

De acuerdo con el principio de que NADIE ES SUPERIOR A LA LEY, entonces señores de la Corte Suprema de Justicia y señores diputados al Congreso de la República; la estafeta está en sus manos, tienen la oportunidad de demostrar que están a favor de la aplicación de justicia de manera imparcial y de acuerdo con lo que la ley establece. No permitan que nuevamente el pueblo de Guatemala sea burlado, ya basta de pan y circo.

Por una Nación Justa, Libre y Soberana.

1 Response

  1. Carlos Humberto Díaz

    Que solución dejar la esperanza en la partidocracia (poder de los partidos políticos en el Estado) para aplicar la justicia si todos violan la propia Carta Magna. jijijijijijijijij

Leave a Reply

2 × 1 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com