Home > Actualidad > Solicitan antejuicio contra Aldana por seria declaración que Monzón hizo hace un año

Solicitan antejuicio contra Aldana por seria declaración que Monzón hizo hace un año

170726 Thelma-Aldana @AP_Noticias

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Mendez Ruiz, presentó una solicitud de antejuicio contra la fiscal general Thelma Aldana, por las serias revelaciones que hizo hace un año, Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y ahora colaborador eficaz del Ministerio Público (MP).

En junio de 2016, Monzón declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez, que en 2014, siendo vicemandataria, Baldetti promovió una reunión entre Aldana y él, con el fin de que la fiscal general colaborara a obstruir la investigación por el caso denominado El Bodegón. Y a decir de Monzón, la jefa del MP accedió a obstaculizar las pesquisas.

Mendez Ruiz, resaltó que a pesar que las declaraciones de Monzón fueron totalmente públicas, hasta el momento no se conoce de investigación alguna contra Aldana.

El antejuicio que promovió fue por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

“Se está vendiendo la falsa idea que la corrupción comenzó en Guatemala en el año 2012 y no es así, hay gobiernos corruptos anteriores al del Partido Patriota que no se investigan. El gobierno de la UNE por ejemplo, es inmune a las investigaciones y a los procesos penales, cuando todos sabemos que ocurrieron graves casos de corrupción en la administración de Alvaro Colom”, expresó.

TAMBIÉN CONTRA IVÁN VELÁSQUEZ

Además el presidente de la FCT, solicitó a la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, que traslade la petición ante el secretario general de esa entidad, para que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sea destituido de su cargo, “debido a que encubrió a Aldana, en relación a los delitos por los que hoy presentó la solicitud de antejuicio”.

A decir de Mendez Ruiz, el comisionado debió haber investigado a la fiscal general luego de las declaraciones de Monzón, sin embargo no lo hizo.

“No es posible que se lleve a cabo una persecución penal selectiva como la que está realizando Iván Velásquez”, añadió.

Presentado el antejuicio contra la Fiscal General Thelma Aldana.

Posted by Ricardo Mendez Ruiz on Wednesday, July 26, 2017

EL BODEGÓN

En 2014 la administración de Otto Pérez Molina, decretó estado de calamidad, con el cual compraron de forma directa maíz y frijol a la empresa Empacadora El Bodegón, para la adquisición de Q1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos. Estos consistían en un quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q492 millones 930 mil, para ser distribuido a familias de escasos recursos.

Cuando se develó este caso en septiembre de 2016, Aldana explicó que determinaron que el producto que internaban de contrabando a Guatemala proveniente de México, era distribuido como parte del plan Pacto Hambre Cero, para proveer a las familias de escasos recursos de granos básicos.

El lugar de operaciones de la estructura criminal era en la Democracia, Huehuetenango y el maíz ingresado de contrabando o buena parte de este, no podía ser consumido ni por animales, pues estaba dañado por plagas.

<
Foto: Archirvo //  

1 Response

  1. Diego Alejandro Muñoz Aliaga

    Para mí que cualquier acto de corrupción debe ser denunciado y si esta señora está obstruyendo selectivamente la justicia a favor de cualquiera está delinquiendo y merece ser destituida. Si me parece muy extraño que los casos de la Cicig apuntan únicamente hacia grupos empresariales tradicionales y no hacia otros grupos políticos que todos sabemos incurren en casos de corrupción diariamente. Es la razón por la cual pienso que la Cicig es una pantomima ideada para instaurar un régimen neo castrista-chavista en Guatemala y no la supuesta salvadora de nuestra nación.

Leave a Reply

dieciseis − cinco =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com