El Siglo

Proponen no pagar impuesto de circulación por mal estado de carreteras

Este martes se presentó una iniciativa de ley que pretende dejar sin efecto el pago del impuesto de circulación de vehículos, porque las carreteras están en mal estado.

El diputado ponente, Marvin Orellana López, busca que se suspenda la aplicación jurídica del decreto 40-94, de este tributo hasta el año 2020.

Este beneficio aplicaría a medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.  El documento expresa que debe declarar como interés nacional, de orden público y beneficio social, la recuperación inmediata del buen estado de circulación de las carreteras a nivel nacional.

Luego detalla que las personas que estén solventes tendrán un crédito ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y este podrá ser utilizado en el 2020.

Por último, pide que sea declarado de urgencia nacional y que sea aprobada en el menor tiempo posible.

El plazo para pagar este impuesto se vence el 31 de julio según lo estipula la ley, en caso de que el Congreso de la República apruebe esta propuesta, las personas que ya cumplieron con el requisito serán beneficiados con el crédito anteriormente mencionado.

En caso de que el dueño del vehículo no efectúe el desembolso en el tiempo establecido, será sancionado con multas de la Policía Municipal de Tránsito, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto: RD

.
.