Home > Actualidad > Pago a empresas de cartón de Sinibaldi funcionaba como “ventanilla especial” para constructores

Pago a empresas de cartón de Sinibaldi funcionaba como “ventanilla especial” para constructores

170714 A SINIBALDI A

Durante una conferencia de prensa las autoridades dieron a conocer que el pago a las empresas de cartón que construyó el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, lo cual hacía que una vez depositado el dinero (sobornos), el engranaje gubernamental operara en su beneficio, pegándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este esquema paralelo era el que movía las decisiones sobre cómo y a quién le pagaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

El grupo de empresas de la construcción que entraron a este esquema, alteraba también el sistema de competencia en ese sector de la economía para acceder de forma transparente a la ejecución de obra pública.

De esta forma, las que no entraban al sistema de pago de sobornos estaban en una real desventaja frente a aquellas que habían entregado cantidades millonarias para asegurar los desembolsos del Micivi.

#ConstrucciónCorrupción 17 capturados por caso vinculado a Sinibaldi y Ligorría

LAS EMPRESAS DE CARTÓN

Las autoridades identificaron empresas de cartón que, a través de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos, las cuales son:

  • Constructora Benelli S.A.
  • Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S.A.
  • Agropecuaria El Florido, S.A., las cuales estaba ligadas a Sinibaldi y eran manejadas por una red de operadores.

Toda la facturación de estas tres empresas tiene fechas entre los años 2012 y 2014, cuando Sinibaldi, quien está prófugo de la justicia desde hace un año, era ministro de Comunicaciones. Y en las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos, ni personal especializado, ni la infraestructura para realizarlos y los supuestos clientes de las empresas de cartón, eran contratistas del Micivi.

Mientras que las empresas que realizaron los pagos de sobornos son:

  • Asfaltos de Guatemala (Asfalgua)
  • Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa)
  • Construcciones y Diseño S.A. (Codisa, S.A.) / Ferretiendas, S.A. / Coingua, S.A.
  • Constructora Jireh, S.A. / Servicios Calificados de la Construcción, S.A.
  • Constructora Nacional, S.A. (Conasa) / Ingenieros M y T, S.A.
  • M&C Construcciones
  • Grupo Samayo
  • Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción (D&D Construcciones)
  • Pavimentos de Guatemala, S.A. (Padegua) / Grupo Krebs – Whitbeck – Rocco

Esta red de corrupción en la construcción de obras e infraestructuras cobró sobornos que ascienden a Q1 mil 882 millones 939 mil 989.38.

La empresa que más pagó fue Asfalgua: Q456 mil 342 millones 827.38
Le sigue Conasa: Q323 mil 365 millones 682.76
En tercer lugar está Padegua: Q283 mil 218 millones 426.28

En este caso denominado Construcción y Corrupción, están vinculadas 37 personas, de quienes hoy capturaron a 17 y fueron trasladadas a la Torre de Tribunales, entre ellos quien fue asistente de Sinibaldi, Aneliesse Mercedes Herrera Monterrros; además, 5 serán citados pues ya guardan prisión por otros casos y 15 están prófugos, entre ellos el exfuncionario quien también está vinculado al caso de corrupción La Coopercha y el exembajador de Guatemala en Estados Unidos (EE. UU.) José Julio Alejandro Ligorría Carballido, sindicado de financiamiento electoral ilícito.

Además esta estructura habría incurrido en el delito de obstrucción de la justicia, pues les sindican de destruir evidencias relacionadas con operaciones de lavado de dinero, incinerándolas.

Además, descubrieron que Sinibaldi y grupos de abogados al servicio de la organización criminal, contactaron a representantes legales y socios de las entidades de cartón, para instruirlos sobre cómo debían negar toda relación con el exministro de Comunicaciones.

Telgua habría financiado al PP con Q15 millones a través de exembajador

Leave a Reply

13 + 2 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com