Home > Actualidad > Ratifican segunda prórroga de estado de sitio

Ratifican segunda prórroga de estado de sitio

170710 estado de sitio

Este es el tercer mes en el que prevalecerá el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

Los diputados del Congreso de la República ratificaron este miércoles la segunda prórroga que decretó el Ejecutivo.

La justificación de los parlamentarios fue porque en los últimos días se han suscitado hechos “graves” que ponen en riesgo a los habitantes y al orden constitucional.

Ayer representantes del Ministerio de Defensa y Gobernación se reunieron con los jefes de bloque del Legislativo para entregar un informe de avances durante la vigencia de la medida.

El viceministro de Defensa, Manuel Pineda, señaló que pese a estar activo el estado de sitio varios pobladores continúan sembrando amapola.

Pineda añadió que era necesario ampliar la medida para poder solventar los conflictos tanto de la delimitación del terreno, el problema del agua, conflictividad social, siembra de amapola y el contrabando.  También mencionó que cuentan con un mil 300 elementos armados desplegados por esos territorios.

Por otra parte resaltó algunos de los logros en este tiempo, los cuales son: el retorno de 79 familias a las comunidades Nuevo Mirador y las Brisas, Tajumulco; 27 allanamientos, 19 capturas, destrucción de 905 metros lineales de comunicación con trincheras y seis bunker, la erradicación de 7 mil 186 campos de amapola equivalente a Q6 mil 903 millones, más la eliminación de 78 campos de marihuana valorados en Q14 millones.

Con información de Pablo Jiménez

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com