Home > Actualidad > Jueza de Femicidio inconforme con nombramiento de fiscal especial

Jueza de Femicidio inconforme con nombramiento de fiscal especial

170522 mayra veliz denuncia

Este martes se presentó una querella en contra del nombramiento de Nery Orlando Baten Elías, como fiscal especial para investigar a la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, por el delito de tráfico de influencias.

.

Baten Elías fue designado al cargo el pasado 4 de julio, donde la jefa del MP, Thelma Aldana, ordenaba trasladar inmediatamente el expediente de Veliz hacia su persona para ser analizado.

Sin embargo, en redes sociales señalaron que el nuevo fiscal especial tiene un vínculo cercado con el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, también acusado de tráfico de influencias.

Veliz fue denunciada por la jueza de Femicidio, Michelle Dardón Aguilera, el pasado 18 de mayo a través de un video donde explicó que la funcionaria del MP, realizaba citaciones a Dardón Aguilera y otros juzgadores para darles instrucciones de cómo resolver, así como las órdenes de captura y les indicaba los casos en los que deben dictar prisión preventiva.

A esta acusación se le suma otra por el mismo delito por parte de la ex agente fiscal Heidi Tamara de León y otra más hecha por el exembajador de asuntos migratorios, Marvin Mérida, porque Veliz habría autorizado la entrega de 106 pasaportes a personas no residentes en Guatemala.

Por este último caso, se dio a conocer hoy que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) fue aceptada como querellante adhesivo.

La Fundación Contra el Terrorismo fue aceptada como querellante adhesivo en el caso "Visas", contra Mayra Véliz.

Posted by Ricardo Méndez Ruiz on Tuesday, July 11, 2017

El presidente de la institución, Ricardo Méndez Ruiz, publicó en su cuenta de Facebook, el documento emitido por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal que lo acredita de forma provisional.

Foto: Archivo 

.
.

Leave a Reply