Home > Actualidad > #EstadoDeSito Diputados piden informe de avance para ratificar segunda prorroga

#EstadoDeSito Diputados piden informe de avance para ratificar segunda prorroga

170710 estado de sitio

Durante la sesión de jefes de bloque de este lunes, los diputados al Congreso de la República, solicitaron un informe de avance del estado de sitio que se mantiene en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, para considerar ratificar la segunda prorroga decretada por el Ejecutivo.

.
170710 estado de sitio.@noticiascastro

La decisión se conoció hoy durante la sesión de jefes.

Este miércoles, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el de Defensa, Williams Mancilla, el del Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez y el de Desarrollo, José Moreno, tendrán que enfrentar una citación en donde deberán presentar el informe solicitado.

En una conferencia de prensa, Mansilla aseguró que cada 15 días han trasladado al Congreso, informes de la situación y que la Secretaría General de la Presidencia ya remitió el acuerdo de los límites territoriales entre los dos municipios, de los que agregó, no han sido firmados por el alcalde de Tajumulco.

Además, dio a conocer que en lugares donde los elementos antinarcóticos, con apoyo del Ejército, han erradicado amapola, hay reportes de nuevos sembradíos, específicamente en Tajumulco.

Bajo el Decreto Gubernativo 4-2017, hoy el Organismo Ejecutivo, publicó en el diario oficial la prórroga por 30 días más, pues según se lee, aún persisten las circunstancias que originaron la emisión del primer decreto.

“Considerando que a la presente fecha aún persisten las circunstancias que motivaron la emisión del Decreto Gubernativo (…) se hace necesario prorrogar nuevamente el plazo del estado de sitio, por otros 30 días más (…)”, se lee en el escrito.

El primer Decreto de esta medida tiene el número 2-2017 y fue emitido el pasado 10 de mayo.

En tanto, el vocero presidencial Heinz Heimann, se pronunció ante una posible negativa de los legisladores de ratificar la prorroga y dijo que “sería una evasión política, considerar que en 60 días se puede resolver una problemática de más de 100 años”.

El titular de la cartera de  Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Mendez, informó que en esta semana sostendrán reuniones con representantes de agroexportadoras, para determinar qué cultivos alternativos les proporcionarán a la población, entre los previstos está: zanahora, zucchini y arverja china.

Además, indicó que la inversión para estos programas de cultivo ascenderá a Q51 millones 210 mil.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) ha mantenido informada a la prensa de la erradicación de amapola y marihuana en esas localidades y según consignan, desde mayo pasado agentes antinarcóticos han destruido desde mayo pasado 260 millones de matas de amapola, en siete municipios de San Marcos, dos de los cuales, Ixchiguán y Tajumulco, que se encuentran bajo estado de sitio.

#EstadoDeSitio En un mes capturaron a 15 personas y erradicaron 144 millones de matas de amapola

.
.

Leave a Reply