Home > Editoriales > Insistencia en la reforma de nuestra Carta Magna

Insistencia en la reforma de nuestra Carta Magna

editorial

El colombiano Iván Velásquez, dijo ayer en conferencia de prensa, que el crimen organizado estaba ante la posibilidad de asumir el control del Ministerio Público, vía las comisiones de postulación, por lo que se hace necesaria la reforma constitucional al sector justicia.  Nuevamente el señor Velásquez, hace un llamado a la auditoría social, para velar por un proceso transparente. ¿A que auditoría social se referirá el señor de la CICIG?, ¿Será a la auditoría de los sectores que le hacen la comparsa que lo ha mantenido en el show mediático que han llevado a cabo desde su llegada al país?

Esto lo dijo en el marco del apoyo de Alemania hacia la CICIG, el cual suma ya USD$ 3 millones y, ¿Qué resultados tangibles ha dado la CICIG ante tan fuerte suma de dinero? Se le olvida al señor Velásquez, que los guatemaltecos necesitamos resultados concretos que pongan fin a tanta atrocidad que vivimos en el día a día, más que shows que lo mantienen en la mirada pública y lo han caracterizado como un verdadero político internacional que nos da atol con el dedo sin resultados que lleven a realizar el trabajo para el cual el pueblo de Guatemala aporta otra gran cantidad de recursos que bien podrían ser utilizados en el sector educación o salud.

Mas que insistir en cambiar o reformar nuestra Carta Magna, este señor debería dedicarse a la investigación real y al aporte de pruebas concretas para, por fin, alcanzar resultados valederos que justifiquen su estadía en el país.  Un dicho popular reza “Y vuelve la mula al trigo”, ¿Cuál es la insistencia del señor Velásquez en meterse en temas que no corresponden a su mandato?, ¿Qué intereses foráneos representa este señor para querer al estilo “si no me dan arrebato” obtener sus intenciones?. Con el apoyo de sectores que han traicionado a su pueblo al dejarlo abandonado y que ellos aportaran los muertos, para retirarse al extranjero y vivir de lo que llaman la lucha revolucionaria en hoteles de 5 estrellas y con lujos que correspondían a los comandantes seguir viviendo de la podredumbre y el sufrir del pueblo de Guatemala.

La pobreza, representa el caldo de cultivo para lo que fue la mal llamada lucha revolucionaria y hoy por hoy, el semillero de jóvenes que migran aun sabiendo los riesgos que representa viajar en la búsqueda del sueño americano. Además, representa el cultivo para el reclutamiento de sicarios y otras variopintas actividades propias del crimen organizado.

¿A quién o qué intereses reales, responde las actividades del señor Velásquez?, ¿Por qué la insistencia en inmiscuirse en temas para los que no fue nombrado?, en la geopolítica y geoeconomía, que al día de hoy nos tiene inmersos el gran capital internacional y el comercio exterior, no podemos pasar desapercibido que, si no somos capaces de enfrentar los cambios para hacer frente al libre comercio y los tratados internacionales que nos sitúan como oferentes de mano de obra no calificada y productores de alimentos y commodities, nuestro país no tendrá ubicación en el tablero de ajedrez internacional.  Debemos ser capaces de generar un estado de derecho que brinde certeza jurídica para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Por la construcción de una Nación Libre, Justa y Solidaria.

.
.

Leave a Reply