Home > Actualidad > Diputados accionan contra CSJ por rechazar antejuicio contra Morales

Diputados accionan contra CSJ por rechazar antejuicio contra Morales

170119 Jimmy Morales

Con el propósito que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haga una revisión de la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, la cual rechazó, los diputados que la presentaron, interpusieron una acción de amparo este miércoles ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

.

Se trata de los congresistas de la bancada Convergencia, Leocadio Juracán y Sandra Morán, quienes señalan a Morales de omisión de denuncia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tortura y ejecución extrajudicial, por la incendio que cobró la vida de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tragedia registrada el pasado 8 de marzo.

“Lo que queremos es que el Ministerio Público (MP), determine si hubo o no responsabilidad del Organismo Legislativo”, dijo Juracán.

El antejuicio contra Morales, fue rechazado por los magistrados de la CSJ el pasado 22 de junio.

OJ rechaza antejuicio contra Morales

Por esta caso, han sido capturados ocho exfuncionarios y empleados públicos. Recientemente fueron procesados cinco, entre ellos figura: los extitulares de la Procuraduría y Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Harold Flores y Gloria Patricia Castro.

Además de la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo; el subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez Borja y la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas, Brenda Jullisa Chaman Pacay.

Además, Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zavala, secretario y subsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la presidencia y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, quienes también enfrentan proceso judicial y guardan prisión preventiva.

#HogarSeguro: “Que se quemen esas hijas de la gran p…” habría dicho subinspectora

.
.

Leave a Reply