Home > Actualidad > CSJ propone reducir penas si el acusado acepta los cargos

CSJ propone reducir penas si el acusado acepta los cargos

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentaron una iniciativa de ley que busca la reducción de las penas, si el acusado acepta los cargos que se le imputan.

De tener resultado positivo la propuesta, delincuentes, asesinos, funcionarios involucrados en actos de corrupción y otras personas que violen la ley podrán ser beneficiados.

Los togados de la CSJ, aseguraron que con esto se agilizarían los procesos judiciales y el Sistema Penitenciario (SP), se descongestionaría.

El documento establece que si el señalado confiesa en la audiencia de primera declaración, se reducirá el castigo una tercera parte;  si lo hace antes de que se inicie el juicio, una cuarta parte y después del juicio, en una quinta parte.

Como requisito para optar a la rebaja, es que deben relatar detalladamente los hechos y ser testigo en casos relacionados, pero no podrán ser colaboradores eficaces.

También deberán reintegrar el dinero que hayan obtenido por los hechos ilícitos cometidos a las víctimas o instituciones defraudadas, para esto les darán la oportunidad de realizar un pago inicial del 20% y el resto puede ser con un compromiso de pago o bienes.

Las restricciones para este beneficio son: tortura, genocidio, ejecución extrajudicial, delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada.

Por su parte el diputado, Juan Ramón Lau, de la bancada Todos, expresó que de ser aprobada “sería una burla para los ciudadanos que las figuras públicas recluidas en Mariscal Zavala y Matamoros utilicen esta ley a su favor”.

Foto: José Castro 

.
.

Leave a Reply