Home > Actualidad > Velásquez: “hay interés del crimen organizado en elección de fiscal general”

Velásquez: “hay interés del crimen organizado en elección de fiscal general”

CICIG

Pronto comenzará el proceso para elegir al sucesor de la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y en conferencia de prensa el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, alertó de un “interés del crimen organizado”, por lo que hizo un llamado a la auditoría social.

“Queremos alertar por la importancia que tiene la elección de fiscal general para que se preste mucha atención a ese proceso”, resaltó Velásquez  y agregó que es necesario reformar el sector justicia para que la elección de la nueva persona se haga de manera idónea y sin atender a presiones.

Velásquez mencionó que el mecanismo que se utiliza actualmente puede ser mejorado a modo de que los miembros del comité de postulación, no solo revisen la hoja de vida.

Para esto el funcionario propuso una reforma constitucional al sector justicia, específicamente del artículo 251 el cual se refiere a que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) postule a varias personas y que el comité conformado por dos magistrados de la CSJ, un diputado, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)  y un representante de las universidades privadas conformen una terna para que el presidente, Jimmy Morales, decida.

Estas declaraciones se dieron en el marco de una actividad con el Gobierno de Alemania ya que realizó una donación a la Cicig de Q3 millones.

El embajador alemán en Guatemala, Harald Klein, mencionó que desde que la CICIG inició sus operaciones, en 2007, su país ha aportado recursos para su funcionamiento. En la conferencia también participó la secretaria general del MP, Mayra Veliz, a falta de Aldana, quien estuvo presente en la elección del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Foto: CICIG

Eligen a Fanuel García como nuevo director del Inacif

.
.

Leave a Reply