Home > Actualidad > Unicef dice que es inaceptable el trato que reciben los menores encarcelados

Unicef dice que es inaceptable el trato que reciben los menores encarcelados

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se pronunció ante los disturbios ocurridos ayer en el Centro Juvenil de Detención Provisional Gaviotas y calificó de “inaceptable” el trato que reciben los menores recluidos en los centros carcelarios.

.

“Es absolutamente inaceptable que los adolescentes privados de libertad sufran hacinamiento, vejaciones, abusos, falta de sanidad, recreación y estudio, mala alimentación, tratos crueles, inhumanos y degradantes, hasta la pérdida de la vida”, se lee en el comunicado.

Luego hacen un llamado a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y al Organismo Ejecutivo a crear un “verdadero Sistema de Justicia Penal Juvenil”.

También señalan que esta “nueva crisis”, se debe reorientar a las prioridades en lugar de construir albergues.

Por último, puntualizaron que los derechos humanos “no son para defender a criminales” si no que son “principios irrenunciables y aplicables a todos los seres humanos”.

LOS HECHOS

Ayer en horas de la mañana un grupo de adolescentes en conflicto con la ley penal se fugó del centro de privación de libertad.

Varios de estos reos subieron a los techos de las casas aledañas y causaron destrozos en una bodega vecina.

Robaron e ingirieron bebidas alcohólicas y seis de ellos resultaron heridos tras colapsar el techo del inmueble.

Tres sufrieron fracturas en varias partes del cuerpo y los demás solo sufrieron golpes leves.  Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para retomar el control del área, mientras que los familiares de los jóvenes intentaron acercarse para convencerlos de parar el amotinamiento sin éxito.

Más de 300 reclusos, entre adultos y menores, fueron llevados a Torre de Tribunales para que se les imputaran los nuevos cargos.

Foto: Pablo Jiménez / Corporación de Noticias, S.A

Lea más:

Internos de Gaviotas roban cerveza de una bodega, 6 caen del techo

.
.

Leave a Reply