Home > Actualidad > Nombran a expresidente Vinicio Cerezo como secretario general del SICA

Nombran a expresidente Vinicio Cerezo como secretario general del SICA

170629cerezo1

El expresidente Vinicio Cerezo, quien fungió durante 1986 y 1991, fue nombrado este jueves como nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La elección se realizó en el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Costa Rica, en la cual participa el presidente Jimmy Morales.

Cerezo sustituye en el cargo, a la salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Avilés.

En su discurso de toma de posesión, hizo un llamado a sus homólogos para buscar caminos centroamericanos para la paz y recordó los Acuerdos de Paz de Centroamérica, Esquipulas I y II que contribuyeron determinantemente en la pacificación de la región y en el impulso político reciente de la integración regional.

A través de su fundación Esquipulas, busca contribuir a impulsar la integración centroamericana, cuyos primeros pasos se remontan a la década de los sesenta.

“El sueño centroamericano es una realidad en construcción y avanzaremos, como dijo la secretaria Velásquez, ¡Esquipulas vive!”, expresó el exmandatario guatemalteco en su cuenta de Twitter.

Cerezo es miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana, forma parte de diversos círculos de pensamiento y espacios consultivos de organizaciones globales.

DATOS

Vinicio Cerezo es abogado y máster en Administración Pública, fue el primer presidente civil de Guatemala tras varias décadas de regímenes militares.

Inició su carrera política en la universidad y desde allí impulsó la resistencia prolongada por la democracia. Ha sobrevivido a cuatro intentos de asesinato.

Con información de: AGN

¿Sabía que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras es la única de América?

.
.

Leave a Reply