Home > Actualidad >  Fuerzas iraquíes anuncian la reconquista de una emblemática mezquita de Mosul

 Fuerzas iraquíes anuncian la reconquista de una emblemática mezquita de Mosul

170629iraquies

Las fuerzas iraquíes anunciaron este jueves la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul donde el jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, efectuó su única aparición pública y proclamó su califato, en 2014.

El anuncio fue realizado por el Ejército iraquí, aunque un comandante de las fuerzas especiales iraquíes matizó a la AFP que la mezquita de Al Nuri -cuyo alminar fue derribado con explosivos por el EI la semana pasada- no había sido aún totalmente reconquistada, aunque estaba a punto de serlo.

“Las fuerzas del contraterrorismo tomaron el control de la mezquita Al Nuri y (del minarete de) Hadba”, se indica en un comunicado. Sin embargo, el general Abdulwahab al Saadi precisó que las fuerzas estaban a punto de reconquistar la mezquita, pero que se hallaban aún a una distancia de 20 metros.

La semana pasada, varias explosiones provocadas por los yihadistas destruyeron el icónico minarete de la mezquita, conocido como Hadba (joroba).

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, calificó entonces la acción de “declaración oficial de derrota” por parte del grupo EI, en un momento en el que las tropas iraquíes avanzan en la ciudad vieja de Mosul, último reducto de los yihadistas, y dan otro paso hacia el control total de la segunda ciudad de Irak.

170629iraquies2

Ficha sobre la mezquita de Al Nuri y su minarete Al Hadba, en Mosul, destruidos por el grupo Estado Islámico. Foto: AFP

Mosul cayó en manos del grupo EI en 2014. Fue precisamente en la mezquita Al Nuri donde, en julio de 2014, Abu Bakr Al Baghdadi se proclamó “califa” de los territorios conquistados por sus combatientes en Irak y Siria. Aquella fue la única aparición en público conocida del jefe del grupo Estado Islámico.

Tres años después, se ignora el paradero de Al Baghdadi, mientras que el grupo EI ha perdido gran parte de los territorios que conquistó tanto en Irak como en Siria.

UNA DESTRUCCIÓN ANUNCIADA

La destrucción la semana pasada por parte de los yihadistas del minarete de la Mezquita de Mosul -uno de los monumentos más reconocibles del país al que se denominaba también la Torre de Pisa iraquí- conmocionó al país.

No obstante, esta demolición ya se preveía: mandos militares habían advertido que el grupo EI no permitiría que las fuerzas iraquíes retomasen el control de ese monumento en lo que sería una victoria altamente simbólica.

Según el órgano de propaganda del grupo EI, Amaq, la mezquita fue alcanzada por un bombardeo estadounidense, pero la coalición liderada por Estados Unidos aseguró que fueron los yihadistas quienes “destruyeron uno de los mayores tesoros de Mosul y de Irak”.

La demolición del recinto religioso en la ciudad vieja de Mosul se suma a una larga lista de monumentos históricos y patrimonio de valor inestimable destruidos por el grupo Estado Islámico en sus tres años de control de partes de Irak y Siria.

El minarete, cuya construcción se completó en 1172, aparece en los billetes de 10 mil dinares iraquíes, y que dio su nombre a innumerables restaurantes, empresas y clubes deportivos.

100 MIL CIVILES ATRAPADOS

Las fuerzas iraquíes ya se habían aproximado a la mezquita Al Nuri la semana pasada, pocos días después de lanzar el 18 de junio su asalto para retomar el casco antiguo, último distrito de Mosul que sigue bajo control del grupo EI.

Se cree que unos 100 mil civiles siguen retenidos allí por los yihadistas y que éstos los utilizan como escudos humanos.

La zona controlada por grupo EI es pequeña, pero las estrechas callejuelas y la presencia de tantos civiles hace muy peligrosa la operación de reconquista total de la ciudad.

A todo ello se añade la feroz resistencia que oponen los combatientes yihadistas, por lo que fuentes militares iraquíes aseguran que la batalla por la ciudad vieja está lejos de haber terminado.

Con información de: AFP

Las medidas antimigratorias de Trump entran en vigor en EE. UU.

.
.

Leave a Reply