El Siglo

Accionan contra canciller por no declarar non grato a Robinson

Este jueves fue presentado un amparo contra el canciller, Carlos Raúl Morales, por no haber declarado non grato al embajador de Estados Unidos (EE.  UU.) en Guatemala, Todd Robinson, luego de que se refiriera a cuatro diputados de forma peyorativa.

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, quien presentó la acción penal, mencionó que el titular de la cartera de Exterior “incurrió en el delito de omisión”.

“Él debía asesorar al presidente Jimmy Morales, para que nombrara non grato al embajador por insultar a cuatro guatemaltecos”, señaló.

“Esto lo hacemos por dignidad y porque es nuestra obligación”, agregó.  Luego mencionó que era en “conmemoración” a los soldados que perdieron la vida durante el enfrentamiento armado interno.

“Pelearon por la soberanía que el embajador ha querido pisotear”, concluyó Méndez Ruiz.

No obstante se intentó sin éxito, establecer comunicación telefónica con Morales para tener su postura.

LA PROBLEMÁTICA

El pasado 21 de junio durante una reunión, Robinson calificó a los diputados Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Jaime Regalado, del Movimiento Reformador (MR); Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana (AC) y Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), como “idiotas” por haber firmado un contrato de cabildeo en su contra con la empresa Barnes & Thornburg.

Posteriormente este martes se dio a conocer que el presidente de EE. UU., Donald Trump, nominó al subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Luis Arreaga, para ser el nuevo emisario de ese país en Guatemala, a lo que Robinson dijo que se sentía “muy complacido”, en un comunicado.

Foto: Minex

Robinson: “Hay cuatro idiotas en el Congreso”

.
.