El Siglo

Capturan a 7 elementos de PNC por maltrato a menores de Las Gaviotas

Capturaron a siete elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de haber agredido a varios menores cuando se amotinaron en el centro correccional Las Gaviotas, en 2015.

El incidente en el que los menores en conflicto con la ley penal se amotinaron, se registró el 7 de julio de 2015, en el anexo 2. Hecho en el que Rubén Cuyuc y César Aníbal Cucul, monitores del centro correccional perdieron la vida y dos personas resultaron heridas.

Entre los recursos analizados figura un vídeo publicado en redes sociales, a través del que establecieron que los elementos policiales habrían participaron en las agresiones físicas ocasionadas a los adolescentes, cuando ya estaban reducidos al orden.

CAPTURAS

Este martes la jueza de Primera Instancia Penal de Turno, Carol Patricia Flores Polanco, firmó la orden de aprehensión contra los elementos policíacos. Este día se ejecutaron siete detenciones.

El ex subdirector General de Operaciones, Elvin Juárez Duque; los comisarios de la PNC; Óscar Efraín Ajcalon Guoz y Carlos Emilio Soberanis Pinelo, se les sindican por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstaculización a la Ley Penal.

Mientras que los agentes: Héctor Rolando Canahui, Alex Estuardo de La Loma, Wilmer Alejandro Álvarez Boteo y Erickson Leonel Barrios López, se les sindican por los delitos de abuso de autoridad.

 

INVESTIGACIÓN

Según la investigación de la Fiscalía, Juárez Duque,habría abusado de su cargo cuando ingresó a dicho centro correccional y ordenó a través de señas al comisario, Ajcalón Guoz, que elementos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos y del Grupo de Acción Rápida, ingresaran y procedieran a agredir físicamente a los internos, quienes se encontraban en el suelo boca abajo.

Juárez Duque y Soberanis Pinelo se encontraban parados en una de las terrazas de la correccional y teniendo a la vista lo que sucedía, permitieron las agresiones físicas, resultando heridos cinco internos.

F: WILLY ESTRADA / CORPORACIÓN DE NOTICIAS, S.A.

Ligan a proceso a 20 menores amotinados en Las Gaviotas

.
.