Home > Actualidad > Suspenden energía eléctrica a edificios municipales en Malacatán

Suspenden energía eléctrica a edificios municipales en Malacatán

170627municipalidad Malacatan

Ha sido suspendido el servicio de energía eléctrica de todos los suministros que se encuentran a nombre de la Municipalidad de Malacatán, San Marcos, a consecuencia de una deuda superior a los Q32 millones a Energuate.

Entre los inmuebles ediles que se quedaron sin energía eléctrica están el edificio municipal, el gimnasio, el rastro, la biblioteca, el mercado número 2 y el salón Municipal, así como los baños públicos de la terminal de buses

Los semáforos ubicados cerca del Parque Central y las luminarias ubicadas en las calzadas principales y en áreas aledañas al edificio municipal. También se han visto afectadas.

En algunos casos, la deuda supera los ocho años, tal como sucede con las bombas de agua, mientras que los pagos el consumo de electricidad en el Edificio Municipal y en el Mercado Municipal están atrasados desde hace más de siete años.

Con base en el artículo 50 de la Ley General de Electricidad, que establece el corte del servicio cuando el cliente tenga dos o más facturas sin pagar, se realizará la suspensión del servicio, explicó Maynor Amézquita, vocero de la distribuidora.

Se han hecho las notificaciones respectivas,han ofrecido condiciones favorables de pago, pero no se ha obtenido respuesta. El 22 de junio se recibió un punto de acta del Concejo Municipal en el cual se autoriza al alcalde firmar un convenio de pago por cinco suministros atrasados; sin embargo, el documento no cumple con los requisitos legales para dar validez.

ALUMBRADO PÚBLICO

Actualmente la Municipalidad mantiene en funcionamiento 3 mil 976 lámparas, según el conteo realizado conjuntamente el 11 de mayo de 2017. En ese sentido, la comuna tiene pendiente el pago de 46 facturas.

Mensualmente, las luminarias consumen Q684 mil, pero sólo se recaudan Q244 mil, porque sólo el 29.7 de los clientes cumplen el pago de su factura.

A la Municipalidad se le ha planteado brindar una asesoría para que la comuna reemplace las lámparas de alto consumo por otras de menor potencia y, con ello, bajar el importe mensual que se debe cancelar, por otro lado, también se ha ofrecido un convenio de pago y la congelación de la deuda, para no continuar la adición de intereses.

No es intención de la empresa ocasionar inconvenientes a la población y reitera su disposición de ofrecer facilidades de pago y continuar suministrando electricidad a la municipalidad, para que la comuna cumpla con su responsabilidad de brindar los servicios de agua, luz y gestiones administrativas para todos los vecinos.

Foto: Municipalidad de Malacatán 

Tras muerte de trabajador, revelan que finca evadió pago de IGSS por 19 años

.
.

Leave a Reply