El Siglo

CSJ conocerá antejuicio contra Thelma Aldana

GU4004. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 25/6/2015.- La fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, habla en una conferencia de prensa hoy, jueves 25 de junio de 2015, en la sede del Ministerio Público de Guatemala en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Los organismos desarticularon una supuesta trama de corrupción organizada por el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, acusado de apropiarse durante su mandato en 2013 de 80.000 dólares, a través de la contratación de agentes de seguridad. EFE/Esteban Biba

La jueza Silvia Coralia Morales Asencio, ordenó este martes trasladar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el antejuicio contra la fiscal general, Thelma Aldana.

De acuerdo al documento la CSJ deberá conducir el expediente hacia el organismo que se encargará de resolver si le dan trámite.

La jefa del Ministerio Público (MP), fue denunciada el pasado 13 de junio por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, por “revelar información confidencial” de casos de corrupción.

Méndez Ruiz informó de la acción penal a través de un video, “ella será llevada ante tribunales por hacer un show político, no por hacer justicia”, manifestó el denunciante.

La querella fue fundamentada en el artículo 6 de la Ley de Acceso a la Información Pública, el artículo 314 del Código Procesal Penal el cual regula que las actuaciones de los procesados serán “reservadas” y establece que los detalles de los casos podrán ser públicos cuando los procesados sean enviados a juicio.

OTRAS DENUNCIAS

Aldana no es la única funcionaria del MP con una denuncia en su contra ya que la secretaria general, Mayra Veliz y el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, fueron acusados el pasado 13 de marzo de tráfico de influencias.

Luego el 18 de mayo la jueza de Femicidio, Michelle Dardón Aguilera, señaló a Veliz de ejercer presiones sobre su persona para resolver casos a conveniencia del ente investigador.

Foto: Archivo 

Mire el video aquí: 

Méndez Ruiz denuncia a Aldana por ventilar información de casos de corrupción

.
.