El Siglo

¿Sabía que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras es la única de América?

Este lunes entró en vigencia la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, convirtiéndose en hito histórico, pues constituye la única coalición de este tipo del continente americano.

La actividad fue realizada en la frontera Entre Ríos-Corinto, del departamento hondureño de Omoa, y fue encabezada por los presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras).

“Contamos con un proceso netamente centroamericano que podemos presentar orgullosamente al mundo, incluso que pueda servir de ejemplo a otros sistemas de integración”, expresó la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Gisela Vergara, quien añadió que con el proceso de unificación se generaron procedimientos, plataformas informativas y formularios que no existían en la región.

Resaltan la Factura y Declaración Única y Centroamericana (Fyduca), documento que se sirve del acuerdo de compatibilización de tributos aprobados por ambos países, que permite migrar de proceso de importación y exportación a transferencias y adquisiciones, y de un control aduanero a un control tributario.

Además, se constituyó el carril de paso ágil, el prechequeo de los pilotos de transporte de carga, lo que permitirá que el proceso que duraba horas o días se pueda hacer de forma ordenada y confiable en solo un minuto.

Entre otros logros alcanzados se encuentra la armonización de 14 incisos arancelarios con toda la región y 66 entre Guatemala y Honduras.

Con la implementación de los nuevos procesos y la reducción de barreras al comercio, se prevé la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio regional.

BENEFICIOS

Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la integración aduanera incrementaría los ingresos tributarios alrededor de u$s40 millones al mes.

Además, se prevé que el crecimiento económico aumente entre 0.4 y 1% anualmente, así como las operaciones de exportación se espera que crezcan entre un 0.6 a 1.6%

La medida también contribuye a fomentar la competitividad en el país, la promoción de los sectoresestratégicos y de atracción de inversiones, la reducción de los costos logísticos en un 25% y el aumento de la velocidad del transporte de carga.

Guatemala y Honduras representan el 46% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, además poseen el 40% del territorio centroamericano y el 42% de la población, lo que se traduce en un mercado potencial para los socios comerciales.

Con información de: AGN // F: 

.
.