Home > Actualidad > Proponen que parqueos tengan seguro en caso de daños

Proponen que parqueos tengan seguro en caso de daños

170616iniciativaparqueos1

El diputado Álvaro Velásquez dio a conocer este lunes, la iniciativa de Ley de Regulación de Parqueos, en la cual propone que los propietarios de parqueos tengan un seguro en caso de robo y daños a los vehículos de sus clientes.

De acuerdo con Velásquez, esta iniciativa busca también evitar el exceso en el cobro en los estacionamientos públicos y privados, así como en los centros comerciales.

LA PROPUESTA

Al ser aprobada, los propietarios de parqueos públicos o particulares deberán contratar un seguro de daños contra terceros, el cual tendrá que cubrir casos de daño o robo que ocurran dentro de sus instalaciones.

Para los parqueos públicos comerciales, específicamente los ubicados en centros comerciales, restaurantes o cualquier entidad de servicios privados, como bancos o centros sanitarios, son los que dicha iniciativa busca prohibir el cobro en al menos las dos primeras horas de estacionamiento de un vehículo.

A partir de la tercera hora y de haber consumido cualquier producto del centro privado, este podrá cobrar un mínimo de Q 5 y de no haber consumido, podrá cobrar hasta un máximo de Q 10.

El mismo procedimiento aplicará a todos los parqueos ubicados en centros universitarios.

A los parqueos particulares, ubicados en predios y garajes, se prohíbe el cobro mayor de Q15 por hora, según dicha iniciativa, con esto fomenta la competencia.

CUIDADORES CALLEJEROS

Además, la iniciativa menciona a los cuidadores callejeros o informales, a quienes busca que les sea impedido el reclamar “como suyas las calles”. Ordenando a las autoridades correspondientes, municipales o gubernamentales, vigilar que los mandatos de la presente ley sean aplicados de igual manera a este sector informal, que usualmente abusan con cobros excesivos.

Estado no accionará contra excomisionado presidencial por cabildeo

.
.

Leave a Reply